El Palencia CF carga contra el Ayuntamiento: «No se puede presumir de ser Ciudad Europea del Deporte mientras los niños entrenen entre piedras, malas hierbas, ladrillos caídos y vestuarios sin agua caliente»

El club lamenta lo que consideran «la falta de mantenimiento, atención y sensibilidad del Ayuntamiento de Palencia y el Patronato hacia las necesidades reales de los clubes que trabajan día a día por los niños y jóvenes palentinos»

El Palencia CF ha lanzado en sus perfiles de redes sociales un comunicado en el que carga contra el Ayuntamiento de Palencia, el Patronato y el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas en las que entrenan las secciones inferiores tanto de su club como del resto de fútbol base de Palencia. Tanto, que dice sentir «indignación ante la situación insostenible que vive el fútbol base en nuestra ciudad».

En su comunicado señalan casos como el de Pan y Guindas, donde «desde hace más de dos años, los equipos de fútbol 11 —formados por niños y niñas a partir de 12 años— que se ven obligados a entrenar en este campo municipal, una instalación que presenta un estado deplorable y peligroso para la práctica deportiva. El césped se encuentra en condiciones lamentables, con zonas secas, irregulares y resbaladizas. Además, trozos de los ladrillos que delimitan el campo están caídos desde hace años, el recinto está rodeado de malas hierbas con pinchos, y el acceso desde los vestuarios al campo está lleno de piedras grandes». Además, señalan que «Pan y Guindas es la única instalación deportiva municipal sin celador, lo que obliga a los propios entrenadores y responsables del club a abrir y cerrar las puertas cada día, asumiendo tareas que no les corresponden».

En cuanto a las instalaciones de Isla Dos Aguas, «donde se desarrolla la actividad de fútbol 7 con niños de 3 a 11 años, la situación no es mejor. Desde la temporada pasada no hay agua caliente en los vestuarios, y durante el verano no se realizaron las labores básicas de mantenimiento, lo que retrasó el inicio de los entrenamientos. Además, uno de los cuatro campos permanece cerrado, reduciendo de manera significativa el espacio disponible para cientos de niños y niñas que practican deporte en la ciudad».

El Palencia CF manifiesta que «no se puede presumir de ser Ciudad Europea del Deporte mientras los niños entrenen entre piedras, malas hierbas, ladrillos caídos y vestuarios sin agua caliente. No se puede hablar de fomento del deporte cuando los proyectos de formación se frenan por falta de interés institucional. Y mientras se anuncian ayudas europeas para instalaciones deportivas, la realidad demuestra una completa desconexión con las necesidades reales del deporte base».

Porque además, afirman desde el Palencia CF, llevan «más de un mes intentando poner en marcha un proyecto de tecnificación y formación, dirigido por el entrenador del primer equipo y el capitán, abierto a todos los niños y niñas de Palencia, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y los valores del deporte base. Sin embargo, no hemos podido desarrollarlo por la falta de disponibilidad de instalaciones y la ausencia total de respuesta por parte del Patronato de Deportes». Algo que critican como «una actitud pasiva e incomprensible ante una propuesta positiva, abierta y de interés general para la ciudad», como la califican.

El Club alega que «invierte más de 15.000 euros anuales en el uso de instalaciones municipales, sin recibir a cambio unas condiciones mínimas de seguridad, limpieza ni mantenimiento».

Además, avanza que «en varias reuniones hemos planteado la posibilidad de gestionar directamente alguna instalación municipal, mediante un modelo de concesión o gestión compartida, siguiendo el ejemplo de ciudades como Valladolid, donde este sistema funciona con éxito y garantiza el buen estado de los campos y su uso responsable. Sin embargo, no hemos obtenido respuesta ni voluntad política para estudiar siquiera esta posibilidad».

El Palencia CF señala que no pide «privilegios ni trato preferente, solo un trato digno y equitativo, que permita a todos los clubes desarrollar su labor formativa en condiciones adecuadas», recordando que «el fútbol, el deporte con mayor número de licencias en nuestra disciplina deportiva en Palencia, merece respeto, atención y cuidado».

En el mismo comunicado asegura el club que seguirá trabajando «con ilusión, esfuerzo y compromiso por nuestros jugadores y por el deporte de nuestra ciudad. Queremos también pedir disculpas a las familias por las dificultades que afrontamos día a día y agradecerles su paciencia, comprensión y apoyo constante. Pero no podemos ocultar la impotencia y frustración que genera esta situación».

Por todo ello, piden «una reacción inmediata, un plan real de mantenimiento y mejora de las instalaciones municipales, y un compromiso firme con el deporte base, que es el verdadero futuro del deporte palentino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.