El Palencia CF se queda el derbi en el estreno de Pandiani (2-1)

Los morados vencieron al Becerril por 2-1 con un Unai decisivo bajo palos. En el descuento, se produjo una presunta mano en el área del Palencia CF que el árbitro no considero penalti.
Jugadores del Palencia CF celebrando un gol en el derbi contra el Becerril
Fotografía: Palencia CF.

El Palencia CF se terminó llevando el derbi provincial ante el Becerril, en el estreno de Walter Pandiani como técnico morado, en un partido muy igualado, con detalles que terminaron decantando la balanza. El conjunto visitante compitió bien, generó ocasiones y jugó el último tramo con superioridad numérica, pero se encontró con un Unai decisivo bajo palos y con la falta de acierto en las áreas. En los instantes finales, el Becerril reclamó una posible mano dentro del área local que el colegiado no señaló y que fue muy protestada. El triunfo, además, sitúa al Palencia como líder provisional tras el aplazamiento del partido del Tordesillas, con un encuentro más disputado que los vallisoletanos.

Pandiani apostó en su primer once por Unai bajo palos; Marcos, Capi, Keller y Miguelito en defensa; Rodri, Vallecillo y Canario en el centro del campo; Samuel Ríos en la izquierda, Samu Aparicio en la derecha e Iker como referencia ofensiva. El Becerril de Francis Olea salió con Javi en portería; Amado y Miguel en los laterales, Diego y Simal como centrales; Blanco, Conde e Isma en la medular; Pablo y Charly en bandas y David en punta.

Unai paró un penalti y, de seguido, Canario puso por delante al Palencia CF

El Palencia CF llegaba al partido en buena dinámica, encadenando victorias en este inicio de 2026, y metiendo presión al líder. El Becerril, en cambio, acudía a la capital necesitado de puntos, situado en puestos de descenso, y con vistas a salir del bucle en el que llevan inmersos en lo que va de temporada. Los de Francis Olea saldrían a morder desde el principio al conjunto local, sin achantarse lo más mínimo. A los once minutos tuvieron la ocasión perfecta para adelantarse. Pablo realizó una conducción hasta el área local, donde fue derribado por Capi. Penalti claro. El propio Pablo asumió el lanzamiento, pero Unai adivinó el lado, lo detuvo y, tras el rechace, el disparo posterior se marchó fuera. Prácticamente, en la siguiente jugada, error de Blanco en la salida, Canario robó en la frontal y definió perfecto ante Javi, elevando el balón tras un amague. Del posible 0-1 se pasó al 1-0.

Aun así, el equipo visitante no se cayó. El Becerril volvió a asentarse poco a poco de este mazazo y tuvo el empate en un saque de esquina, cuando Simal apareció solo en el área, después de que Keller perdiera su pista, pero su remate con la cabeza se marchó rozando el palo. El partido entraría en los siguientes minutos en una fase espesa, con imprecisiones, robos constantes y pocas posesiones largas, y ninguna presencia en las áreas. El Becerril tenía más balón, pero le costaba superar la línea defensiva del Palencia. Con el 1-0 se llegó al descanso. Francis Olea movería ficha quitando a Amado, que tenía la difícil tarea de defender a Samuel Ríos, y metiendo a Arranz en el lateral derecho.

2-0 nada más empezar la segunda mitad

La segunda parte no pudo empezar mejor para los locales. En el minuto 46, recuperación en medio campo, balón que cogió Samu Aparicio, fue en velocidad, pared con Iker y definición del extremo dentro del área, superando a Javi en su salida. 2-0 y otro jarro de agua fría para el Becerril. El equipo visitante siguió insistiendo para recortar distancias. Pudo hacerlo en el 57, con un centro de Conde que se paseó por toda el área sin que nadie lograra rematarlo con claridad. Francis Olea movió el banquillo y fue metiendo más madera en el ataque. Fue en el minuto 73 cuando el partido cambiaría y los visitantes vislumbrarían un halo de luz. Keller vio la segunda amarilla por un agarrón a Agho cuando se marchaba y dejó al Palencia con diez jugadores y más de veinte minutos por delante.

Pandiani reaccionó rápido. Ajustó la defensa, recolocó piezas y buscó proteger el resultado sin renunciar del todo a salir a la contra. Tuvieron sus oportunidades de poder haber sentenciado con espacios. Pero el Becerril, ya volcado, encontró el premio en el minuto 84. Isma encontró a Simal en el área, que chutó y, tras el rechace, Montenegro metió el balón dentro de la red.

El derbi entró entonces en su fase más tensa. El Becerril tuvo el empate. Primero, con un disparo de Simal que tapó Unai. Después, con un chut colocado desde la frontal de Montenegro que el portero local volvió a enviar a córner con una gran intervención. Ya en el final del descuento, los visitantes reclamaron una mano en el área en un control de Viti que el colegiado no señaló.

Finalmente el Palencia CF se terminó llevando el derbi, con un Unai que fue decisivo bajo palos, y que sostuvo una victoria que le permite ser líderes momentáneamente. La era Pandiani arranca con triunfo, con cosas que ajustar, pero ya desde lo alto de la clasificación. Para el Becerril, otra tarde en la que el marcador no refleja todo lo que pasó en el campo.

Las declaraciones de los entrenadores:

Francis Olea, técnico del Becerril, compareció en rueda de prensa postpartido con un discurso muy en la línea de lo que viene repitiendo durante la temporada: “¿Creéis que hemos merecido perder hoy? El que lo crea, que me lo diga”, lanzó ante los periodistas. Olea enumeró las acciones clave del encuentro, empezando por el penalti fallado en el inicio y siguiendo por el error en la salida de balón que costó el 1-0: “Estamos abajo porque no definimos en un área y no definimos en el otro. Concedemos goles con relativa facilidad y luego, incluso de penalti, fallamos”.

El técnico del Becerril insistió en que el problema es de acierto, y volvió a poner el foco en las ocasiones generadas tras la expulsión de Keller. “A partir de la expulsión yo cuento tres acciones muy claras para haber hecho el gol antes del que marcamos”, explicó, evitando valorar la posible mano del tramo final: “La última acción del penalti no la voy a calificar”. Olea reconoció las limitaciones del equipo, pero defendió el planteamiento y el intento de jugar de tú a tú en La Balastera: “Dentro de nuestras posibilidades hacemos lo máximo. El acierto llega o no llega, y no nos está llegando ni en un área ni en la otra”.

Por su parte, Walter Pandiani valoró el triunfo en su estreno como entrenador del Palencia CF destacando la dificultad del derbi y el trabajo colectivo. “Fue un partido complicado, muy duro, como siempre en este tipo de encuentros”, señaló el técnico uruguayo, que también quiso reconocer el nivel del rival pese a su situación clasificatoria: “Es un buen equipo, trabajan muy bien, compiten y nos han complicado bastante”. Pandiani subrayó el orden del Palencia y el trabajo tras pérdida como claves del encuentro: “El orden fue importante, la presión en zonas altas en momentos puntuales, y de ahí vino el primer gol de Canario”.

El entrenador morado también puso nombre propio al triunfo: Unai. “Tuvimos un porterazo hoy. No solo por el penalti, sino por varias situaciones complicadas que resolvió muy bien”, afirmó. Pandiani admitió que el equipo todavía tiene margen de mejora, pero valoró el contexto del resultado: “Hay cosas que no me han gustado, pero corregir con tres puntos siempre es mucho más fácil”. Sobre la clasificación, se mostró prudente pese al liderato provisional: “Quedamos líderes por circunstancias, pero el objetivo es agarrar la punta cuanto antes y defenderla de la mejor manera posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.