Los de Marchena se impusieron al Palencia Cristo Atlético con goles de Canario (de penalti) e Iker
El esperado derbi capitalino cayó, en esta ocasión, del lado del Palencia CF, que supo manejar mejor los detalles y se impuso 1–2 a un Palencia Cristo Atlético que compitió, pero al que las lesiones de Apa y Felipe, de cara a la segunda parte, le hicieron cuesta arriba la remontada. Un derbi que venía caliente y con mucha repercusión, y eso se reflejó en la grada con una gran asistencia al encuentro. El resultado baja al Palencia Cristo Atlético del liderazgo, hasta la tercera posición con 25 puntos; el Palencia CF se queda en segunda posición con 26, en coliderato del grupo con el Atlético Tordesillas, que aprovecha el pinchazo de los de Jorques para subir a primer puesto con los mismos puntos que los de Marchena.
En lo que respecta al partido, el Palencia CF arrancó más despierto y en el minuto 5 se encontró con un penalti tras una acción desafortunada entre Apa e Iker, con el primero durmiéndose y golpeando al segundo dentro del área. Canario lo mandó ajustado al palo, a la derecha de Álex, que acertó la trayectoria, pero no puedo pararlo. 0-1 en el electrónico nada más empezar.
El Palencia Cristo Atlético tardó unos minutos en asentarse, pero cuando lo hizo empezó a cambiar la dinámica. En el 23, Mikel Prieto empató con una falta directa. A partir de ahí, el partido tuvo muchas oportunidades: Rober, del Palencia Cristo, pudo poner la remontada pero el balón dio en el larguero; y, por parte del Palencia CF, Samu e Iker obligaron a Álex Fernández (otra vez héroe) a intervenir y ambos equipos reclamaron algún penalti en acciones dudosas dentro del área. El descanso llegó con igualdad.
La segunda mitad empezaría torcida para los locales. Apa no pudo seguir —llevaba varios días con molestias— y poco después también cayó Felipe. Jorques lo explicaba así: «La lesión de Apa y la de Felipe tan seguidas nos han dejado un poco fríos».
El equipo intentó reorganizarse, pero en el 52 un mal despeje acabó en los pies de Samu, que recortó y marcó el 1–2 tocando en Iker. Con el marcador en contra, el Palencia Cristo Atlético tiró más de empuje que de juego. Jorques lo reconocía: «A veces no toca generar con juego, sino con corazón. Hemos tenido centros, situaciones… pero no ha caído. Tampoco nos ha generado mucho más ellos. No tengo sensación de que hayan sido excesivamente superiores».
Mikel rozó el empate en una acción en el segundo palo que se marchó fuera por poco, y los cambios dieron algo de empuje, pero al Palencia CF no se le desordenó la defensa. Marchena movió banquillo y terminó cerrándose con una línea de cinco para resistir los últimos minutos.
El técnico, hoy como visitante, valoró el trabajo colectivo: «Hemos empezado a un gran nivel, con la intensidad que pedía el partido sabíamos; y en la segunda parte dependía de nosotros mantener esa intensidad y seguir creyendo en la idea para llevarnos el partido. Y así ha sido. Sufriendo muchísimo para sacar los tres puntos, pero nos llevamos tres puntos que no saben a gloria». Asimismo, señaló: «Creo que nos puede dar mucha confianza. Espero, sobre todo, que el equipo les sirva, ya te digo, de confianza para afrontar los siguientes, pero para no bajar, sino para todavía aumentar más porque creo que podemos dar mucho más».
Por su parte, Jorques señaló lo siguiente: «Se ha decidido por detalles. Hoy han ganado, se les da la enhorabuena, nos toca pensar, mañana sale el sol… Me siento súper orgulloso de los chicos. Cuando uno da el 100% de lo que tiene, no tiene derecho a dar más. Lo dije antes del partido y me reafirmo, es importante cómo gestionemos la derrota».





