La organización comunista considera un “fracaso” concurrir por separado y apela a un esfuerzo de consenso entre IU y Podemos en la provincia
El Partido Comunista de España (PCE) en Palencia ha hecho público un llamamiento a la unidad electoral de la izquierda en la provincia con vistas a las elecciones previstas para el próximo 15 de marzo. En una nota de prensa, la organización dirige su mensaje tanto a la ciudadanía como a las fuerzas políticas con representación y presencia en Palencia, en concreto a Izquierda Unida y Podemos.
“Las y los comunistas de Palencia queremos hacer un llamamiento público y claro al conjunto de la ciudadanía y concretamente a aquellas fuerzas políticas que sí tienen representación y presencia en Palencia”, señalan, subrayando que consideran “un fracaso acudir a las urnas el próximo 15 de marzo por separado en nuestra provincia”.
Desde el PCE recuerdan que IU y Podemos ya trabajan de forma conjunta en el Ayuntamiento de Palencia, donde, según indican, “presentan propuestas y alternativas día sí y día también de forma colaborativa y conjunta”, una experiencia que, a su juicio, debería trasladarse al ámbito electoral.
La organización asegura que no pone el foco en los liderazgos personales, afirmando que “a quienes conformamos el PCE nos es indiferente qué persona encabece y la conformación de la lista definitiva”, y apelan a priorizar el programa y el proyecto común. “Nos tiene que aunar el programa, la campaña y la comunicación política. Ni los bailes de puestos ni las narrativas de culpabilización nos interesan”, añaden.
Como propuesta para facilitar un acuerdo, el PCE en Palencia plantea que la candidatura esté encabezada por una persona independiente. “Proponemos como mecanismo para desencallar los acuerdos que la persona que encabece en nuestra provincia sea una persona que no pertenezca a ninguna de las dos formaciones con mayor implantación territorial”, explican. Esta idea, según indican, también la hacen extensible al conjunto de la comunidad autónoma y, en especial, a la provincia de Valladolid.
En la nota, la organización comunista también se refiere al debate en torno a Sumar, señalando que “SUMAR no existe en Palencia, con lo cual tampoco debería ser impedimento para aunar fuerzas”, y recuerdan que la legislación electoral permite la concurrencia conjunta de las formaciones presentes, como ya ocurrió en el Ayuntamiento de Palencia.
Para concluir, el PCE en Palencia reitera su disposición a colaborar en un proyecto común: “Ponemos a disposición todo nuestro capital político para la unidad de la izquierda, el fortalecimiento de la clase obrera y la unión de los y las demócratas”. La organización cierra su comunicado advirtiendo de que “el tiempo apremia”.





