Se ha actuado sobre una superficie de 1.023.108 m²

El Plan de Empleo Forestal de la Diputación este 2018 ha supuesto la contratación de 32 trabajadores durante seis meses de desarrollo del programa, que arrancaron el pasado mes de julio: 1 Ingeniero técnico forestal, 1 capataz, 6 capataces forestales y 24 peones forestales.

Para el reparto de zonas se formaron 6 cuadrillas (con bases en Guardo, Aguilar de Campoo, Saldaña, Herrera, Fuentes y Baltanás), compuestas de 1 capataz y 4 peones que está previsto que inviertan un total de 180 jornadas cada una.

Las localidades alcanzadas han sido 113 hasta la fecha y ya que falta cerrar la segunda parte del Plan de Empleo, es previsible que este número esté cerca de duplicarse, ya que se prevé atender al 100% de las solicitudes de Ayuntamiento y Entidades Locales Menores.

Hasta la fecha analizada (mitad de plan, 30 de septiembre de 2018) el resultado es que se intervino sobre una superficie de 1.023.108 m² de la provincia, relativas al interfez urbano forestal, bodegas, áreas recreativas, miradores, ermitas, fuentes… Así como una longitud total según actuaciones de 89.800 m² relativas a fajas y recuperación de caminos rurales, mantenimiento de senderos, selvicultura de riberas…

Por zonas, la zona con mayor porcentaje de actuación ha sido Páramos y Valles con un 25 % y 76 actuaciones ejecutadas, seguida del Boedo Ojeda con un 19% y 57 actuaciones ejecutadas. En cuanto a las principales actuaciones registradas en nuestra provincia contamos hasta la fecha mencionada anteriormente con:

  • Camino de Santiago: 73 actuaciones
  • Camino Natural Tren Burrra: 6 actuaciones
  • Ruta BTT Pedaleando por el Románico: 14 actuaciones
  • Geoparque “Las Loras”: 19 actuaciones
  • Ermitas y su entorno:  25 actuaciones
  • Fuentes, miradores y áreas recreativas: 93 actuaciones
  • Bodegas: 12 actuaciones

Todas las cuadrillas fueron dotadas del equipamiento y herramientas necesarias, concretamente: 6 Vehículos todo terreno tipo pickup, 2 vehículos ligeros, 6 Remolques ligeros, 14 Motosierras, 15 desbrozadoras, 3 Motopértigas,  30 Equipos de protección individual actividad forestal, 12 Batefuegos, 12 extintores de mochila, 6 Extintores polvo, 6 botiquines y otros 8 portátiles, 1 taladro/atornillador, 1 lijadora, 1 sopladora, 1 Rozadora eléctrica batería, 2 segadoras y diversa herramienta manual por cuadrilla. Así mismo, recibieron formación específica en la prevención de riesgos laborales en las tareas forestales que iban a desempeñar.

En total se han contabilizado un total de 356 solicitudes de actuación. Respecto a la tipología, las más numerosas fueron las de adecuación de áreas recreativas, con un total de 118, seguidas de la prevención de incendios en el ámbito urbano-forestal, que fueron 110. En menor medida, también han sido importantes las intervenciones realizadas en la apertura de fajas auxiliares de carreteras y caminos rurales, un total de 32.

Actualmente hemos contabilizado y analizado ya las cifras correspondientes a mitad de plan (finales de septiembre), registrando un total de 301 actuaciones ejecutadas, lo que supone un incremento del 77% respecto a 2016 y un 1% con respecto a 2017. La duración media de estas actuaciones es de 1 jornada por cuadrilla aproximadamente, lo que ha supuesto una permanencia media por localidad de  alrededor a 3 jornadas por cuadrilla. Unos datos que demuestran fortaleza y estabilidad en unos niveles muy altos de ejecución.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí