Abierta la licitación para contratar el Servicio de elaboración del plan, anunciado en mayo y que se adjudicará en el primer trimestre de 2021

El ámbito territorial inicial del futuro plan comprende el denominado Área del Gran Palencia, definido a los efectos previstos en el Plan Estratégico de Palencia y alfoz 2012 – 2020, por los términos municipales de Autilla del Pino, Dueñas, Fuentes de Valdepero, Husillos, Grijota, Magaz de Pisuerga, Palencia, Santa Cecilia del Alcor, Venta de Baños, Villalobón y Villamuriel de Cerrato.

Los trabajos serán contratados entre febrero y marzo del próximo año y el plazo de ejecución de los mismos es de 14 meses.

Su objetivo principal es mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad en las zonas urbanas. Ha de tener en cuenta las necesidades de la «ciudad funcional» y su alfoz, más que de un término municipal administrativo.

En esta línea el Ayuntamiento de Palencia propone elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible como instrumento básico y director de la planificación de la movilidad de personas y mercancías en este territorio, desarrollando un conjunto de programas, medidas y actuaciones para la implantación de formas eficientes de desplazamiento de personas y de transporte de mercancías con el menor impacto ambiental posible y contribuyendo al ahorro y a la eficiencia energética y a un desarrollo sostenible.

El plan se presentará en base a dos horizontes temporales, 2021-2027 y 2028-2035, periodos fijados en base al actual y próximo marco de apoyo comunitarios. La programación relativa al primer periodo deberá ser más detallada que la correspondiente al segundo periodo, que contendrá la imagen final de planificación prevista en este Plan para el sistema de transporte de área.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El Plan de Movilidad Sostenible debe permitir avanzar en una nueva cultura que busca paliar en la mayor medida posible los efectos negativos de la movilidad. Ello promoviendo un transporte más ecológico, fundamentalmente, mediante la promoción del transporte público y de la movilidad no motorizada mediante el uso de la bicicleta y el fomento de los desplazamientos peatonales.

Se contribuirá de este modo a una mejora substancial del medio ambiente o, al menos, frenando su deterioro.

El nuevo documento debe estar adaptado al contexto actual, en cuanto a contenidos y a un horizonte de medio plazo, en el que las medidas tendentes a favorecer los modos no motorizados deben tomar un papel decisivamente relevante, así como medidas complementarias o alternativas a la inversión en infraestructuras para promover una mayor participación de los modos públicos colectivos entre la movilidad motorizada.

El Plan será el instrumento básico para la planificación del sistema de transporte del área de Palencia y para la concertación de los tres niveles de Administración con competencias en materia de transporte en el territorio metropolitano. En consecuencia, su contenido hace referencia al conjunto de elementos que forman parte de este sistema: las infraestructuras, los equipamientos e instalaciones, los servicios de transporte público, el aparcamiento y la ordenación del tráfico, así como al conjunto de los modos de transporte que integran el sistema.

La intermodalidad es otra de las ideas centrales que debe fundamentar el sistema de transportes en nuestras aglomeraciones urbanas y en el área de Palencia a en este caso. La intermodalidad significará asignar a cada modo aquellos segmentos de la demanda para los que, según modos, presentan mejores condiciones para la prestación de servicio en términos de calidad de este y racionalidad económica.

Las instalaciones y centros que contribuyen a la integración física de este sistema intermodal, constituyen también elementos que desempeñan un papel primordial:
a) los aparcamientos de disuasión y los intercambiadores de transporte público.
b) Precisamente, y por otro lado, en la apuesta que se hace por la movilidad sostenible y en este caso no motorizada, la combinación bicicleta transporte público ofrece una importante potencialidad del transporte público incrementando su radio de atracción.
c) Asimismo la accesibilidad peatonal a estos centros es básica pues la mayoría de los viajes motorizados y especialmente los realizados en modos públicos, incluyen etapas a pie para acceso o dispersión.

La puesta en marcha del Plan de Movilidad Sostenible contribuirá, pues, a disponer del instrumento adecuado de planificación del sistema de transporte del área de Palencia.

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