El potencial pleistocénico de Guantes, a evaluación

Cultura contrata una intervención arqueopaleontológica de 4 meses en la Cueva de Guantes

Profundizar el sondeo con el fin de confirmar de manera firme la existencia de niveles del Pleistoceno en esta cavidad y evaluar su potencialidad. Hacia ese objetivo se dirigen los trabajos que se realizarán en la Cueva de Guantes. 

Intervención arqueopaleontológica que ha sido encargada al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) y que tiene un plazo de ejecución de 4 meses. Supondrá a la Consejería de Cultura un desembolso de 7.000 euros.

La Cueva de Guantes es un sistema de cavidades situada en el municipio de Santibáñez de la Peña, entre las localidades de Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña.

 

Las investigaciones se han venido desarrollando desde hace una década por parte de un equipo de científicos del CENIEH, del IPHES, de la UCM y del MAR, contando con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, que ha invertido más de 19.600 euros en los últimos 4 años.

Están dirigidas por los doctores Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del CENIEH. Estas investigaciones en la Comarca de La Peña han dado como resultado la constatación de la presencia humana neandertal por estos paisajes premontanos, al sur de la Cordillera cantábrica, hasta hace poco desconocida en el contexto paleolítico del Norte de la Meseta.

Además, la evidencia de miles de restos de oso de las cavernas en la Cueva de Guantes es de especial relevancia para el estudio de la biología de una especie de oso extinta.