El PP de Barruelo asegura que el alcalde “no cumple con una resolución del Comisionado de Transparencia”

Barruelo formación riesgos laborales
Imagen de la Casa Consistorial de Barruelo de Santullán.

Indican que el alcalde regidor “impidió personalmente la entrega de documentación” al portavoz popular

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán asegura en un comunicado de prensa que el alcalde del municipio, Cristian Delgado, “ha incumplido deliberadamente una resolución del Comisionado de Transparencia de Castilla y León, negándose a entregar copia de la documentación requerida por la oposición y vulnerando, el derecho de acceso a la información pública que se garantiza a través de la resolución de Transparencia”.

La resolución, dictada tras una denuncia presentada en 2024 por el Grupo Municipal del Partido Popular e Izquierda Unida, ordenaba, indican los populares, “al Ayuntamiento a facilitar copias de facturas y expedientes de contratación esenciales para el ejercicio de control democrático por parte de los concejales de la oposición”.

Esta obligación llegó “tras reiteradas solicitudes ignoradas por el equipo de Gobierno del PSOE, que durante meses ha mantenido una actitud de opacidad e incumplimiento sistemático”, mantienen desde el Grupo Municipal del PP.

“Lejos de acatar la resolución, el pasado 4 de junio el propio Delgado Alves impidió personalmente la entrega de la documentación, pese a que el portavoz popular, Cristian Bedoya, se presentó en el Ayuntamiento tras registrar formalmente una solicitud de ejecución de la resolución para que se entregasen los documentos solicitados”, relatan los populares norteños en su comunicado de prensa.

“Estamos ante un acto de autoritarismo impropio en un Ayuntamiento donde la cordialidad y el trato vecinal deberían estar por encima. Un alcalde no puede situarse por encima de la ley ni gobernar como si el Ayuntamiento fuera de su propiedad”, ha denunciado Bedoya. “No se trata solo de una falta de respeto a la oposición, sino de una vulneración directa de un derecho fundamental reconocido por nuestra legislación: el acceso a la información pública de los concejales que representan a los vecinos de Barruelo de Santullán”.

Por ello, el Partido Popular de Barruelo considera que “la actitud del alcalde constituye un ataque frontal a los principios de transparencia, la participación política e información”.

Ante la negativa a cumplir con una resolución, el grupo municipal ha informado de nuevo al Comisionado de Transparencia y estudia emprender acciones legales “para exigir el cumplimiento de la resolución que, por sí misma debiera de haber causado vergüenza suficiente al equipo de gobierno del PSOE por el “tirón de orejas” que un órgano independiente les ha dado”, concluye el comunicado.

Noticias más vistas: