Sus senadores exigen a Fomento a través de una moción que se agilicen los trámites de las obras en los cinco tramos de la autovía que aún faltan por ejecutar ya que actualmente solo están abiertos a la circulación dos

 

S.M. – Palencia

Los senadores del Partido Popular de Palencia han presentado en el Senado una moción en la que instan al Gobierno de España a retomar los trabajos para la puesta en marcha de la autovía A-73 (Burgos -Aguilar).

“Consideramos que la autovía A-73 es una infraestructura muy importante porque enlaza Madrid con Aguilar de Campoo y Santander, algo que amplía las posibilidades de desarrollo económico, creación de empleo y asentamiento de población”, señaló ayer el senador popular y alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez. Añadió que “ese impulso de carretera solamente lo ha habido durante el gobierno del Partido Popular porque cuando llegó en 2010 el gobierno socialista se paralizó, al igual que ocurrió con el gobierno de Pedro Sánchez”.

Había un proyecto “muy importante” que puso en marcha el ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, a través del Plan de Inversión de Carreteras, de 534 millones de euros de los que 368 se destinarían a la ejecución de la obra y 177 al mantenimiento durante 30 años.

“Este proyecto se tiene que poner rápidamente en marcha a través de esta moción no solo por dar esa cercanía y mejor comunicación entre el centro y norte de España, sino porque en la actual carretera, la N-627, existen travesías con cambio de rasante y peligro de aparición de animales salvajes, en definitiva, hay gran siniestralidad y la autovía contribuiría a que eso mejorase”.

Por todo ello el PP pide que se agilicen los trámites de las obras en los tramos Quintanaortuño-Montorio; Montorio-Santa Cruz del Tozo; Santa Cruz del Toro- Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo. “Es una autovía con siete tramos y únicamente están en funcionamiento dos, lo que representa 10 kilómetros en funcionamiento respecto a los 70 totales que tienen que tener”.

En la moción presentada por los populares también se recoge la solicitud de comparecencia al director general de carreteras del Ministerio de Transporte y Movilidad, Javier Herrero, para que éste pueda explicar el estado actual y previsiones futuras del Gobierno en lo que se refiere a la licitación de las obras de los tramos que faltan de la nueva autovía A-73 y sobre cuándo concluirán las obras del tramo entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia (actualmente en obras).

Por otro lado, el senador Rodrigo Mediavilla ha mostrado la preocupación que los palentinos les han hecho llegar sobre el actual estado de la A-67, en especial los tramos en dirección Santander (Amusco-Frómista; Marcilla de Campos; Sotobañado-Herrera de Pisuerga) y en dirección Palencia (Herrera de Pisuerga-Osorno; Frómista-Piña de Campos). “Este verano se ha parcheado, pero poco y mal. Vamos a estar atentos de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado para que dentro de las partidas presupuestarias se incluyan estas infraestructuras”, indicó Mediavilla.

Por su parte, la presidenta del PP en Palencia, Ángeles Armisén, matizó que “es imprescindible que sigamos apostando por cumplir los compromisos de comunicación de Palencia y provincia y porque se incremente y sea una realidad la inversión del Gobierno de España en nuestra provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí