El equipo de Gobierno responde al grupo socialista y pone en valor el esfuerzo de la Institución para que todos los pueblos, independientemente de su tamaño, refuercen sus plantillas
El equipo de Gobierno de la Diputación de Palencia ha respondido a las críticas del PSOE, que calificó de insuficientes las ayudas destinadas a los municipios para la contratación de personas desempleadas, al considerar que no permiten cubrir siquiera el coste de un contrato de media jornada durante tres meses.
Desde la Diputación se ha puesto en valor el enorme esfuerzo que realiza la Institución para apoyar a los municipios en la contratación de personas desempleadas, destinando una cuantía de 824.000 euros, complementada con los diferentes programas llevados a cabo desde la Administración regional.
Afirman en un comunicado, que responde a las críticas del grupo socialista, que gracias a esta convocatoria, se ha logrado que todos los ayuntamientos de la provincia, incluidos los de menor tamaño, puedan acceder a estas ayudas.
“Para un pueblo de menos de 100 habitantes, tener la oportunidad de incorporar a un trabajador en el período estival gracias a esta subvención es algo que se agradece enormemente. Se trata de un apoyo fundamental para garantizar servicios básicos en los meses de mayor actividad”, afirman.
Y recuerdan que “el Gobierno de España, con su reforma laboral, ha encarecido la contratación y ha dificultado la gestión de los ayuntamientos en la cobertura de estos puestos”. A pesar de ello, la Diputación ha asumido el reto y ha pasado de destinar 400.000 euros a más de 800.000 euros para que estas ayudas sigan llegando a todos los municipios, agregan.
“Lo que no cuenta el PSOE es que, con sus políticas, está provocando que cada vez haya menos personas dispuestas a trabajar en contratos temporales de 3 o 6 meses, lo que hace que incluso diferentes municipios renuncien a esta subvención o no la justifiquen en su totalidad”.
Lamentan que, en lugar de facilitar la empleabilidad en el medio rural, el Gobierno de España “impone normativas que hacen menos atractivos estos empleos, perjudicando directamente a los pequeños municipios” y defienden que, “mientras el PSOE se dedica a criticar sin aportar soluciones”, desde la Diputación de Palencia se sigue gestionando con responsabilidad, garantizando que cada ayuntamiento tenga acceso a estos recursos y defendiendo el empleo en el medio rural.
Se trata de una subvención dirigida a poblaciones de menos de 5.000 habitantes de las que 63 se han recibido la cuantía 2.502 euros cada una, otras 49 han sido receptoras de 3.336 euros, 14 se han beneficiado de 4.170 euros, otros 31 municipios de 5.000 euros y, finamente, 29 localidades han percibido 10.000 euros cada una, recuerdan.