El Grupo Popular del Ayuntamiento de Palencia presentará en el Pleno que se celebrará mañana, miércoles, una moción relacionada con la Ocupación Ilegal de Viviendas. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Luis Fernández Vallejo, junto al primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, concretó que el grupo parlamentario popular ya ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica que “refuerza el concepto de domicilio pero ligado al legítimo propietario, poseedor o titular de derecho frente al inmueble, frente a quien lo ocupa sin título”. Esta proposición introduce medidas tales como que la autoridad pública o sus agentes puedan desalojar viviendas ocupadas ilegalmente en un plazo de 12 horas, así como considerar nula la inscripción en el padrón municipal cuando la persona inscrita sea un ocupa ilegal y agilizar el proceso penal para juzgar este tipo de delincuencia regulando nuevas penas para quienes fomenten la ocupación ilegal.

“Asimismo, esta proposición pretende reforzar los medios de los que disponen las comunidades de propietarios para combatir la ocupación ilegal, y las negativas consecuencias que tiene para la convivencia y seguridad de los vecinos”, agregó Fernández Vallejo.

Por todo esto el grupo municipal popular del Ayuntamiento llevará a Pleno la propuesta de acuerdo con el fin de manifestar el “firme compromiso del Ayuntamiento con la defensa del derecho de la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal; que se establezca un compromiso compatible con el apoyo y protección a vecinos y familias que se encuentren en situación de emergencia social, vulnerabilidad o exclusión social por motivo de viviendo; así como para instar al Gobierno de España de manera urgente la creación de una Ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas; apoyar las modificaciones legales y las medidas incluidas en la proposición de ley orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad y personas en las comunidades de propietarios”.

ORDEN CONSTITUCIONAL. Por otro lado, al Pleno Municipal también se llevará otra moción relacionada con la Defensa del Orden Constitucional. El concejal Víctor Torres explicó que esta moción está basada en cuatro puntos: reivindicar el papel de la Constitución de 1978; respetar la separación de poderes que “constituye uno de los fundamentos fundamentales de nuestro estado de derecho”; defender la unidad de la nación española y la igualdad de los derechos y deberes de todos los españoles; y, por último, proteger y apoyar la labor de nuestras instituciones “haciendo una especial mención a Nuestra Majestad el Rey Felipe VI”, puntualizó Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí