El Pleno del Senado da luz verde a una moción consecuencia de interpelación del Grupo Parlamentario Popular en la que solicita al Gobierno adoptar todas las medidas necesarias de apoyo al sector primario español y a aquellos sectores sociales afectados por la gestión
del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El senador palentino del PP, Jorge Martínez Antolín, puso de manifiesto que este paquete de 10 medidas propuestas por su Grupo llega ante “la incapacidad que tienen para resolver los problemas de los españoles, ya que “a ustedes no les cree nadie”, afirmó dirigiéndose al Gobierno y más concretamente al ministro Planas, según el comunicado de prensa remitido por los populares.
El palentino destacó la “incapacidad” del Ejecutivo -insistió- “para sacar adelante los Presupuestos, pagar las ayudas por la DANA, resolver el problema de la vivienda, hacer que funcionen bien los trenes y, mientras tanto, “no van a ser capaces de sacar adelante un plan de aranceles”.
En este sentido, el senador por Palencia y alcalde de Torquemada, criticó que desde el ministerio que dirige Planas no son capaces de concretar las ayudas ante la crisis de los aranceles. “¿Cuántas ayudas directas van a dar?”, preguntó, al tiempo que aseguró a la bancada socialista que “su paquete de medidas contra los aranceles son avales, préstamos y más endeudamiento para las empresas españolas”.
Ante esta situación, Martínez Antolín solicitó que apoyen las propuestas del PP que sí han sido consensuadas con los distintos sectores afectados, a la vez que avisó que no cuente con su Grupo “para seguir endeudando a las empresas españolas”.
Por otro lado, el dirigente del PP recordó la “gran incoherencia” del Ejecutivo. Mientras ponen en marcha medidas a favor del bienestar animal con un RD, también sacan adelante otro RD “con el que ponen en peligro la vida de los animales al limitar la prescripción de medicamentos a los veterinarios, pero claro, curiosamente ustedes lo niegan”, aseveró.
Ante esta situación, Martínez Antolín, recordó cómo desde la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios registraron un escrito exigiendo la dimisión de Planas, ya que con esta normativa “limitan la prescripción de medicamentos poniendo en peligro la vida de algunos animales, llegando alguno de ellos a morir. Si no apoyan esta moción traicionan al sector”.
A renglón seguido, el senador palentino recalcó que “votar en contra de esta moción es votar en contra de que se lleve a cabo una investigación sobre la contratación de Jessica Rodríguez en Tragsatec del grupo Tragsa, empresa pública, tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.
Antes de concluir, preguntó a los socialistas si “les parece mal que el Ministerio encargue una auditoría para aclarar todas esas contrataciones que se hacían para pagar favores sexuales y que depuren las responsabilidades, algo que todavía no se ha hecho”.