El precio de los automóviles nuevos matriculados en España volvió en enero a tasa interanual positiva, con un 1,6%, poniendo fin, de esta forma, a tres meses consecutivos con valores negativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que esta fuerte subida del precio de los coches en el primer mes del año coincide con la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP.

Este ciclo, al ser más estricto, motiva que un mismo modelo pase a homologar una cifra superior de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en comparación con los test anteriores, lo que puede provocar que suba de tramo en el impuesto de matriculación, con el consiguiente incremento de precio. Las asociaciones del sector en España estiman que esta situación provocará una subida media del 5% en el precio de los automóviles.

Además, el precio de los coches en tasa intermensual experimentó una fuerte progresión de 1,8 puntos en el conjunto del mercado español, ya que en diciembre la cifra fue del -0,2% y supuso el tercer mes consecutivo en negativo.

En enero, las motocicletas experimentaron un repunte de precio del 0,5% en la comparativa interanual, lo que supone siete décimas más que el mes anterior, mientras que las piezas de repuesto y los accesorios para vehículos se encarecieron un 0,8%, dos décimas por encima del mes anterior.

Por su parte, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos cerraron enero con una tasa negativa del 9,5%, lo que supone 2,6 puntos por encima del dato intermensual, al tiempo que los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos personales incrementaron en 2,1 puntos su precio interanual y dos décimas respecto a diciembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí