El precio medio de los turismos de VO en Castilla y León cae en mayo el 14,83% sobre el mismo mes de 2019

El precio medio de los turismos de ocasión (VO) cayó en Castilla y León un 14,83% el pasado mes de mayo con relación al mismo mes del año pasado, con un coste de 10.018 euros. No obstante, este precio está distorsionado por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting

Así, el precio de los turismos de más de ocho años en la comunidad, que supusieron en mayo el 71,38% del total de las transferencias de unidades de segunda mano del mes, se colocó en 7.769 euros, lo que supone una caída del 6,44% sobre el mes de abril.

Muchos de estos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano que, a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.

Ávila fue la provincia de la comunidad donde más bajó el precio del conjunto del mercado de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente un 29% (6.446 euros), y Palencia remonta con un porcentaje positivos 1,46% (10.711 euros).

A nivel nacional, el precio medio de los turismos VO cayó un 12,97% en relación al mismo mes del año pasado, con un coste medio de 10.413 euros.

Respecto al mes de abril, el precio medio descendió el 12,6% en la media nacional, una bajada muy abultada que se explica en que en abril los pocos turismos de segunda mano que se vendieron se concentraron en unidades de mayor valor añadido y, por tanto, de mayor precio.

No obstante, el precio del total de los turismos de segunda mano está distorsionado por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting, que este mes han aumentado su peso en el mercado.

Así, el precio del nicho de los turismos de más de ocho años en el que se concentran los compraventas registró una media de 7.674 euros frente a los 8.018 de abril, con una caída en un solo mes del 4,3%.

Además, el peso de estas unidades de más de 8 años (60,43% del total de las ventas de los turismos de ocasión en mayo) repuntó sobre (49,9%) volviendo a rangos más usuales.

El valor de las unidades en stock de los compraventas sigue devaluándose, y en los tres meses de confinamiento han visto disminuir cerca del 8%.

Ancove recuerda que muchos de estos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano, que a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.

En mayo, el precio descendió en todas las comunidades autónomas sin excepción, aunque con grandes diferencias pues en las Islas Canarias descendió un 23,5% sobre mayo del año pasado mientras que en Madrid el descenso se modera al 8,3% Precio mercado turismos más de ocho años.

En el caso de los turismos de más de ocho años, los precios bajaron el 4,3% respecto a abril en el conjunto del país, aunque también se han producido notables diferencias por comunidades autónomas.

De hecho se han producido subidas en Andalucía (0,73%), Asturias (2,56%), Islas Baleares (7,71%), Castilla-La Mancha (3,78%), y Galicia (0,18%).

Con caídas, Aragón (4,11%), Islas Canarias (3,55%), Cantabria (10,85%), Castilla y León (6,44%), Cataluña (2,91%), Comunidad de Madrid (5,65%), Comunidad Valenciana (11,96%), Euskadi (4,2%), Extremadura (7,65%), La Rioja, que el mes pasado disparó su precios baja un 50,31% respecto a abril, la Comunidad Foral de Navarra (13%), y la Región de Murcia (6,8%).

Los precios regresan a la normalidad en el mes de mayo, lo que significa descenso de dos dígitos sobre los mismos meses del año 2019, lo que está generando no sólo la pérdida del valor residual de los turismos que más tiempo llevan en stock, sino también los márgenes con los que trabajan los compraventas, restando liquidez a estos comerciantes.

Desde Ancove se reitera al Gobierno que contemple ayudas para este sector que se encuentra en grave riesgo dada la poca fortaleza económica de las empresas, en su mayoría micropymes y autónomos.

«Sin embargo, desde la Asociación no tenemos muchas esperanzas de que el Gobierno finalmente incluya las ayudas la vehículo de ocasión en el paquete para el sector de automoción que previsiblemente aprobará mañana en el Consejo de Ministros», declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

Ancove precisa que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores.

En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT las contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.

El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.

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