El programa Leader 2023-2027 genera 216 empleos vinculados en el Cerrato Palentino en su primer año

Fernando Vegas presentando en una jornada sobre emprendimiento rural
Fernando Vegas expone sobre el impacto del programa Leader en el Cerrato Palentino.

Los 15 proyectos aprobados impulsan el emprendimiento rural con más de un millón de euros en inversión

El programa Leader 2023-2027 aprobó en su primer año de ejecución un total de 15 proyectos en la comarca del Cerrato Palentino (diez productivos y cinco no productivos), con una inversión subvencionable superior al millón de euros. Estas iniciativas permitieron mantener 203 puestos de trabajo, crear 13 nuevos y vincular un total de 216 empleos, según los datos presentados hoy durante una sesión informativa celebrada en la Casa de Cultura de Astudillo.

El acto, organizado por el ADRI Cerrato Palentino, sirvió para analizar el grado de ejecución del programa, exponer las próximas líneas de apoyo al emprendimiento rural y compartir experiencias empresariales exitosas. En los proyectos productivos se invirtieron 960.159,26 euros subvencionables, con ayudas concedidas por valor de 347.838,98 euros (el 30,01 por ciento del total). Por su parte, los proyectos no productivos supusieron 69.989,84 euros de inversión subvencionable y 44.603,10 euros en ayudas.

Maite González presentando en una jornada sobre emprendimiento rural
Mujer hablando en una jornada informativa sobre emprendimiento rural.
María José de la Fuente hablando en una jornada sobre empleo rural.

El técnico de Desarrollo Rural del ADRI, Fernando Vegas, destacó el impacto real de estas actuaciones en el tejido económico comarcal y ha recordado que en 2025 la entidad cumple 25 años gestionando programas Leader. “La financiación del anterior programa se agotó, lo que demuestra que en esta comarca hay gente con proyectos que invierte y que el presupuesto inicial se queda corto”, afirmó Vegas, quien ha reclamó mayor dotación ante el creciente interés emprendedor.

La jefa del Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Palencia, Maite González, subrayó la coordinación entre instituciones y grupos de acción local para que las ayudas lleguen eficazmente al territorio, con el objetivo común de crear y mantener empleo rural. En 2025, las líneas de la Diputación beneficiaron a un centenar de empresas y a 393 empleos estables (101 de nueva creación y 292 mantenidos).

Por su parte, la directora de AgroBank en Castilla y León de CaixaBank, María Belén Rodríguez, expuso el compromiso de la entidad con el medio rural a través de líneas de financiación específicas y del programa Tierra de Oportunidades, desarrollado en colaboración con el ADRI Cerrato Palentino para fomentar la iniciativa empresarial y combatir la despoblación.

La vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente, animó a los emprendedores a aprovechar las ayudas disponibles y ha valorado el acompañamiento de los grupos de acción local en la orientación y tramitación de subvenciones.

La jornada incluyó las intervenciones de cuatro emprendedores cuyos proyectos fueron reconocidos en la fase comarcal del programa: Bodega Carreprado (Álvaro Mélida Arenal), Pastelería A/B (Andrea Bobocel), Raíces del Cerrato (Vanessa Urizarna Núñez) y el Taller de Arquitectura de Cristina Pérez Valdés. Todos ellos coincidieron en las dificultades iniciales del emprendimiento rural y en la importancia del apoyo institucional y financiero recibido, que les ha permitido superar la burocracia y hacer realidad sus iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.