Se trata de unas ayudas económicas de la Junta de Castilla y León para facilitar que los castellanos y leoneses que un día emigraron a otra comunidad o país puedan reasentarse en su lugar de origen
Un total de 19 palentinos que tuvieron que marchar de su tierra podrán regresar para volver a empezar aquí su proyecto de vida, con el apoyo del programa «Pasaporte de Vuelta», creado por la Junta de Castilla y León para facilitar el retorno de ciudadanos de Castilla y León que viven actualmente en otras comunidades autónomas o en el extranjero. En el conjunto de la Comunidad, serán 290 los beneficiarios de este programa, cuya resolución publica hoy el BOCyL.
El importe de las ayudas individuales concedidas se sitúa entre los 2.500 y los 4.800 euros, cuantía que varía según distintos parámetros establecidos en la convocatoria. Entre ellos, se prioriza que el retorno se produzca a un municipio del medio rural, que el solicitante sea menor de 35 años o que tenga hijos o personas dependientes a su cargo. El propósito, tal y como señaló el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, es “contribuir a dinamizar las zonas más despobladas de Castilla y León, favoreciendo la aparición de nueva actividad económica y el establecimiento de nuevas familias jóvenes, con las consecuencias positivas que ello tiene para el rejuvenecimiento del medio rural, así como para el incremento de la población y de la natalidad en las zonas que más lo necesitan”.
La financiación destinada a estas ayudas asciende a 988.600 euros, una cantidad que prácticamente alcanza el 100 % del presupuesto previsto tras la ampliación de crédito. De este modo, todas las personas que acreditaron cumplir los requisitos han sido finalmente beneficiarias.
290 ayudas individuales
En total, se han concedido 290 ayudas individuales, lo que supone un aumento del 38 % respecto al ejercicio anterior, acompañado de un incremento del 33 % en la ejecución presupuestaria en comparación con 2024. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, subrayó que “el programa Pasaporte de Vuelta demuestra que Castilla y León es una tierra de oportunidades. Cada una de las 290 personas que regresan representa una historia que recuperamos y un proyecto de vida que vuelve a echar raíces aquí. Estos resultados confirman que nuestras políticas de retorno funcionan y que estamos construyendo una Comunidad atractiva para quienes un día tuvieron que marcharse pero nunca dejaron de sentir esta tierra como su hogar”.
De los beneficiarios, 148 —un 51 %— son menores de 35 años, mientras que 177 —el 61 %— son mujeres. Además, 118 personas, equivalentes al 41 %, han fijado su retorno en un municipio del medio rural de Castilla y León. Del cruce de estos datos se desprende que 76 jóvenes menores de 35 años han regresado a zonas rurales, de los cuales 48 son mujeres.
Por provincias, el reparto de beneficiarios queda así: Salamanca registra 73 retornos, Zamora 58, León 47, Valladolid 38, Burgos 22, Palencia 19, Segovia 17, Soria 11 y Ávila 5.
En cuanto al origen de los retornados, 237 proceden de otras comunidades autónomas y 53 regresan desde otros países. Entre quienes vuelven desde territorio nacional, la Comunidad de Madrid encabeza las cifras con 77 beneficiarios, seguida de Cataluña (22), Andalucía (17) y Comunidad Valenciana (17).
Respecto a los retornos desde el extranjero, la mayoría procede del ámbito europeo, principalmente del Reino Unido (11), Francia (7), Alemania (5), Irlanda (4) y Canadá (4).



