El programa promueve acciones locales para acabar con el abandono de residuos en los espacios naturales
Un total de 11 iniciativas locales de Castilla y León han sido seleccionadas para formar parte de la novena edición del programa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. En su noveno año consecutivo, el Proyecto Libera, de SEO BirdLife en alianza con Ecoembes, dio a conocer las entidades locales seleccionadas para formar parte de su programa. Esta iniciativa está destinada a respaldar a asociaciones locales comprometidas con la protección y conservación de entornos naturales y la eliminación de la basuraleza.
En la provincia de Ávila, destaca la Asociación Jóvenes Solidarios con su proyecto de transformación de zonas degradadas del Bajo Tiétar mediante limpiezas de basuraleza, combinando educación ambiental, ciencia ciudadana y participación juvenil. El Grupo Scout Gredos, con su iniciativa ‘Mi Río sin Basuraleza’, busca limpiar y restaurar el río Adaja, reduciendo los residuos y sensibilizando a la población sobre la importancia de conservar este corredor ecológico. Además, FederActiva crea un itinerario interactivo con puntos QR y actividades educativas en rutas naturales del Valle del Tiétar para sensibilizar a la población sobre la basuraleza y promover un turismo rural sostenible y participativo.
En León, la Federación Síndrome de Down en Castilla y León lucha por un Río Torío libre de residuos, además de la puesta en valor de la Fuente del Oro de la Mora. AEMS-Castilla y León – Ríos con Vida también busca reducir la contaminación en ríos de la provincia mediante limpiezas, educación ambiental y monitoreo de residuos agrícolas y urbanos.
La Casa Escuela Santiago Uno, en la provincia de Salamanca, convierte un centro escolar de Cabrerizos en un laboratorio de acción climática, involucrando al alumnado el análisis de la huella de carbono, el estudio de islas de calor y la reforestación con especies autóctonas.
En la provincia de Soria, han sido seleccionados dos proyectos. La Asociación Trashumancia y Biodiversidad, que también se desarrolla en León, tiene como objetivo la recuperación de la trashumancia como práctica sostenible para conservar vías pecuarias y ecosistemas. Además, el proyecto de la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende pretende aprovechar el eclipse solar de 2026 para realizar limpiezas y acciones de sensibilización ambiental en esta localidad, uniendo así divulgación científica y protección de los entornos forestales.
La Asociación CryoSanabria, que contribuye a la limpieza y puesta en valor de la biodiversidad de los ríos, lagos y lagunas de Sanabria, es una referencia ambiental en la provincia de Zamora. Esta organización realiza acciones de conservación, como por ejemplo campañas de limpieza, educación ambiental y prevención de incendios.
En Burgos, la Asociación Canina Licaón promueve un proyecto que recorre a pie diversas comunidades autónomas conectando naturaleza y conciencia ambiental a través de limpiezas y registros de residuos las rutas realizadas.
También destaca el Grupo Scout Laguna 589 con una iniciativa que se desarrolla en las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Palencia. Esta entidad trabaja en la creación de un modelo de cooperación ciudadana para erradicar puntos negros de residuos en toda Castilla y León.
“Con cada edición de los Apadrinamientos de espacios naturales, comprobamos que la implicación ciudadana es esencial para poner fin a la basuraleza. Estas entidades locales son el motor del cambio, capaces de transformar su entorno y de inspirar a otros a actuar. Desde Libera, seguiremos acompañándolas con formación, apoyo técnico y recursos para que su trabajo tenga un impacto duradero en la conservación de la naturaleza”, señaló el coordinador del Proyecto Libera en SEO BirdLife, Miguel Muñoz.
Libera proporciona ayudas económicas de hasta 1.500 euros, asesoría técnica para el desarrollo de los proyectos, formación en diferentes áreas, y la organización de un encuentro anual en el que los apadrinamientos seleccionados pueden intercambiar experiencias y establecer colaboraciones.
En esta novena edición, han sido apadrinadas 66 iniciativas de todo el país y, entre ellas, cuatro de estas iniciativas han recibido el distintivo de ‘Apadrinamiento plus’, que cuenta con una financiación de hasta 3.000 euros, debido a la ejecución de actividades de mayor impacto. Concretamente, las entidades seleccionadas son la Asociación Parque Dunar Matalascañas (Huelva), la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende (Soria), Solman: Solidaridad Manchega (Ciudad Real) y la Associació per a la Conservació dels Ecosistemes Naturals (Tarragona)
Para acceder a esta categoría, los proyectos deben haber participado en el programa de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ al menos en los dos años previos.
La coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, señaló que “es admirable ver cómo estas entidades focalizan su esfuerzo y dedicación en el cuidado de la naturaleza, convirtiendo así la protección de los entornos que nos rodean en un reto del que todos y todas formamos parte. Todos estos apadrinamientos son un gran ejemplo de cómo la acción local e inclusiva puede generar un impacto global”
Para la selección de proyectos, el Proyecto Libera valoró la calidad y variedad de enfoques propuestos para luchar y poner fin a la basuraleza. En este sentido, la decisión ha estado marcada por el elevado valor ecológico de las áreas seleccionadas, así como por su alineación con los tres ejes fundamentales del Proyecto Libera: conocimiento, prevención y participación.



