Los socialistas aseguran que el estado económico de la institución permite arbitrar una mayor aportación a los municipios que, pese a las actuales ayudas, presentan grandes dificultades para abordar nuevos proyectos
El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia calificó de insuficiente el esfuerzo inversor de la institución en las bases de la convocatoria de Planes Provinciales dadas a conocer ayer en el transcurso de la Comisión de Acción Territorial. A juicio de los diputados del PSOE, el estado económico de la institución provincial permite arbitrar una mayor aportación a los municipios palentinos que, pese a las actuales ayudas, presentan grandes dificultades para abordar nuevos proyectos en sus localidades.
Para los socialistas deberían incrementarse a 500 euros estas cuantías en los tramos correspondientes a los pueblos cuya población vaya de 251 a 500 habitantes, a 1.000 euros en los de 501 a 1.000 habitantes y a 2.500 en los de 1.001 a 2.500. En cuanto al reparto por habitante la consignación, a juicio de los socialistas, esta debería alcanzar los 18 euros para conseguir paliar el IPC acumulado en los últimos años, informa Ical.
Sobre la cofinanciación, el PSOE propuso una bajada del 15 por ciento para las redes de abastecimiento y saneamiento y de un 30 por ciento para los equipamientos. Si éstos fueran para vehículos eléctricos el porcentaje sería de un 20 por ciento.
Finalmente, el Grupo Socialista pidió también que se aclare la posibilidad ofrecida a los municipios de acumular en dos años las obras incluidas en la convocatoria y que se desciendan los porcentajes de cofinanciación para eficiencia energética del 30 al 20 por ciento.







