Los procuradores socialistas alertan de un “deterioro en la calidad y cantidad” de la comida desde enero
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han denunciado públicamente un “deterioro de la calidad de los menús en los comedores escolares de los colegios públicos palentinos”. Según alertan desde el PSOE, desde el pasado mes de enero “se están reduciendo las cantidades y la calidad de la comida en los comedores sin que la Junta actúe para evitarlo, a pesar de que la situación es conocida por el delegado de la Junta en Palencia”. En este sentido, los socialistas advierten de que “las y los niños palentinos, especialmente los procedentes de familias más vulnerables, sufren las consecuencias de lo que parece una disputa de la empresa concesionaria con la administración regional”.
El PSOE recuerda que el servicio de comedor escolar en la provincia se presta mediante dos fórmulas: línea fría con cáterin o cocina in situ, en función de si el centro dispone de instalaciones propias. En ambos casos, la gestión corre a cargo de la empresa concesionaria SERUNION.
Los socialistas aseguran haber recibido quejas de centros educativos de distintos puntos de la provincia, que advierten de instrucciones de la empresa para reducir las cantidades tanto en los menús de cocina in situ como en los de línea fría. Según detallan, en los centros con cocina in situ “se exige al personal, entre otras acciones, que se pesen los garbanzos mojados, que se empanen los filetes dos veces en vez de una, que se pesen los productos sin descongelar, que se reduzca a la mitad la ración de fruta por niño, etc.”.
Además, denuncian deficiencias en la entrega de menús especiales, como que “a veces llegan y a veces no, o llega la mitad del menú, o no envían el pan para celíacos”. También indican que el menú mensual elaborado por la empresa “contempla una serie de productos y sin embargo no abastece de la totalidad de estos”, lo que obliga al personal a improvisar con ingredientes disponibles en despensa y a elaborar platos “al margen de los menús saludables”.
En paralelo, la situación también ha motivado quejas por parte del personal de cocina a través de sus sindicatos. Según señalan, “la empresa no facilita desde hace meses los uniformes laborales pertinentes ni los equipos de protección individuales”, algo que ha sido “constatado por la inspección laboral correspondiente”.
Tanto los colegios afectados como las AMPAS habrían trasladado esta situación a la Dirección Provincial de Educación y al delegado territorial de la Junta en Palencia, sin que, según el PSOE, se haya tomado ninguna medida. De hecho, acusan al delegado de haber “minimizado el problema señalando que los niños pequeños no comen igual que los mayores”, lo que, para los procuradores socialistas, “avala tácitamente la actitud de la empresa concesionaria”.
Por parte de SERUNION, la justificación ofrecida por el PSOE apunta a “la subida de los precios de los alimentos”, dejando entrever, según el partido socialista, una presión para que la Junta incremente el importe de la concesión.
Los procuradores consideran que existe un “pulso entre la empresa concesionaria y la Consejería de Educación que está tomando como rehenes a los alumnos y alumnas de los colegios públicos de Palencia”. Critican que desde la Junta y sus órganos territoriales estén “esperando que termine el curso para pasar página sin acometer el problema”.
Por todo ello, los representantes socialistas han registrado una batería de iniciativas en las Cortes de Castilla y León y exigen “que se restablezca con inmediatez la situación anterior, restituyendo cantidades y calidades a los menús de los comedores escolares en los centros públicos”.