Los procuradores socialistas por Palencia exigen “que se resuelva este problema de inmediato, antes de que Mañueco inaugure oficialmente el curso el próximo lunes en Villamuriel de Cerrato“
Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han denunciado una “total improvisación” de la Junta de Castilla y León y en concreto de la Consejería de Educación en el inicio del curso escolar 2025-2026.
El PSOE señala rotundamente que “la administración autonómica ha dejado tiradas a las familias después de comprometerse a implementar un servicio de atención y cuidado del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria en los centros públicos de Castilla y León después de finalizar el horario lectivo durante el mes de Septiembre”. Destacan que la Junta lo anunció en mayo de este año “para justificar que mantiene la reducción del horario lectivo por ser beneficiosa para el alumnado de la Comunidad”.
El grupo socialista prosigue explicando que, llegado septiembre y el inicio del curso y con cientos de niños y niñas apuntados por sus padres a este servicio de atención y cuidado “se han encontrado que la Junta no había hecho nada y los colegios han tenido que acoger al alumnado por su cuenta, sin los monitores prometidos en el servicio, siendo los miembros de los equipos directivos los que han tenido que añadir a sus labores el ocuparse de atender a todos los niños y niñas del programa”.
Pero, a juicio de los socialistas, resulta aún más preocupante “el hecho de que cuando algún equipo directivo se ha negado les han presionado para que los atiendan o les han dicho que sean ellos los que busquen monitores donde sea. De hecho, entre los padres y madres, y entre los maestros circulan copias de un mail de la Consejería de Educación en el que se solicita contratar monitores para Septiembre”.
Añaden desde el PSOE que “el grado de incompetencia de la Junta no tiene parangón en un inicio de curso que ha generado muchos problemas a los centros públicos y a los padres y madres de los niños que se han inscrito en este programa que se han visto en la tesitura de dejar a sus hijos en el colegio a pesar de esta situación o recogerlos para no generar más problemas organizativos al centro a costa de su derecho a la conciliación tal y como había prometido la Junta de Castilla y León”.
El presidente de la Junta, Fernández Mañueco, inaugurará el nuevo curso el lunes 15 en Villamuriel de Cerrato. Los parlamentarios socialistas exigen que antes de su acto, el que consideran “propagandístico de cara a las elecciones autonómicas” pida perdón a las familias “y solucione inmediatamente el problema contratando en todos y cada uno de los colegios públicos de Palencia los monitores necesarios”.
Guerrero, Pablos e Illera -que pedirán explicaciones al respecto a través de varias iniciativas en las Cortes- consideran que la conciliación es una prioridad porque fortalece la igualdad, la cohesión social y el bienestar de las familias trabajadoras en Palencia y en toda Castilla y León. Por ello, exigen a la Junta “que adopte medidas inmediatas para garantizar un servicio de conciliación eficaz, universal y transparente, que respete los derechos de las familias y facilite la organización de su vida diaria”.
											

