Imagen de la torre de vigilancia de incendios forestales de Loma de Ucieza.
Imagen de la torre de vigilancia de incendios forestales de Loma de Ucieza.

El Grupo Socialista denuncia la supresión de puestos de vigilancia en cuatro puntos de la provincia de Palencia y advierte del riesgo para el medio natural y el empleo rural

Cuatro torres de vigilancia contra incendios del norte de Palencia, que el año pasado contaban con personal, se han quedado sin vigilantes. Se trata de las ubicadas en Cueva Dorada, Valdemorocha, Santa Lucía y Tremaya. Estas torres de la zona norte de la provincia, tal y como anuncia el PSOE, no están operativas tras decisión de la Junta de Castilla y León de suprimirlas.

El PP responde al PSOE: “Ninguna torre operativa ha sido suprimida; se está reforzando el sistema con más tecnología y más medios”

El PSOE ha mostrado su preocupación por este recorte, que forma parte de una resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, y afirman que la red de vigilancia pasará de cerca de 200 torres activas en la campaña anterior a solo un centenar este año.

Desde el grupo socialista consideran que esta medida es “una grave irresponsabilidad del Partido Popular por la importante labor preventiva que desarrollan en el medio natural en la prevención de incendios forestales”. También advierten de que su sustitución por las cámaras de videovigilancia que se están instalando como alternativa no han demostrado ser igual de eficaces, y recuerdan casos recientes en los que su uso no evitó varios incendios en Castilla y León.

Además del riesgo ambiental, el PSOE denuncia la pérdida de empleo público en zonas rurales, donde estos puestos de trabajo contribuían también a fijar población. En ese sentido, han presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes autonómicas para pedir que se mantenga un sistema híbrido, con vigilancia humana y tecnología, sin reducir el número de torres ni de trabajadores.

Finalmente, reclaman a la Junta que rectifique y reincorpore al personal fijo-discontinuo que venía desempeñando esta labor. “Con el fin de evitar las consecuencias catastróficas que ello puede tener en el medio natural, así como para impedir la destrucción de empleo público en zonas rurales como la Montaña Palentina”, subrayan desde el partido.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Cierran 6 torretas e incumplen que esos 12 vigilantes estén haciendo labores preventivas, cuando 3 de ellos son fijos y uno de ellos ganado su puesto por oposición

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí