Los socialistas argumentan que su figura, vinculada a la represión franquista, contradice la Ley de Memoria Democrática y proponen renombrar la plaza como San Martín o Intercatia
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Paredes de Nava insistió en la necesidad de retirar el nombre del Doctor Vallejo-Nájera del callejero municipal, argumentando que su figura está asociada a prácticas que vulneraron derechos fundamentales durante la dictadura franquista. Según el PSOE, el psiquiatra y militar paredeño promovió ideologías represivas, con un talante sectario, homófobo y misógino, incompatible con los valores democráticos actuales y la Ley de Memoria Democrática.
Los socialistas recuerdan que ciudades como Madrid ya han eliminado referencias a Vallejo-Nájera para reparar a las víctimas del franquismo y promover una memoria histórica justa. Mantener su nombre en una plaza de Paredes, advierten, podría interpretarse como un reconocimiento implícito a una figura que simboliza un pasado autoritario, hiriendo la sensibilidad de las víctimas y sus familias, afirman los socialistas en un comunicado recogido por Ical.
La Ley de Memoria Democrática, en sus artículos 4 y 5, obliga a retirar símbolos o nombres que perpetúen la memoria de personajes vinculados a regímenes represivos. En este sentido, el PSOE considera que la presencia de la Plaza Vallejo-Nájera contradice estos principios y genera malestar en el municipio. Como alternativa, los socialistas proponen renombrar la plaza como Plaza de San Martín o Plaza de Intercatia, nombres que reflejen valores compartidos por todos los vecinos.





