El Grupo Socialista en la Diputación Provincial han solicitado información relativa a la situación en la que quedan los convenios suscritos por esta institución con los diferentes parques provinciales tras la aprobación por parte de la Junta del Plan Sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León.

Los diputados del PSOE consideran que el nuevo documento invalida el convenio suscrito hace pocos meses con los parques comarcales palentinos, ya que su literatura no coincide ni con la tipología utilizada ni con los municipios donde se ubican estos parques.

A pesar de que desde hace años se está solicitando por parte del Grupo Socialista una reorganización y profesionalización del servicio para adaptarlo a la nueva normativa, lo cierto es que la Diputación de Palencia nada ha avanzado en este sentido encontrándose ahora en una situación tan anómala que hace incluso dudar de la validez de los convenios suscritos con anterioridad.

Entre estas contradicciones se encuentra la propia localización de los parques cuyas sedes se ubican, según lo suscrito por la Diputación, en los municipios de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Saldaña, Frómista, Villada, Paredes de Nava, Baltanás, Venta de Baños y Ampudia; mientras que en el nuevo Plan de la Junta desparecen las de Villada, Ampudia y Venta de Baños.

Respecto a la tipología utilizada ambos documentos también chocan frontalmente al basarse el de la Junta de Castilla y León en un modelo profesionalizado y el de la Diputación palentina en uno donde prevalece el voluntariado.

Desde el PSOE no se entienden los motivos que llevaron a la institución provincial a aprobar el convenio cuando conocían perfectamente que se estaba trabajando desde la Junta en la elaboración del nuevo Plan Sectorial que entraría en disputa con los términos recogidos en su documento. Incluso así se lo hizo saber la oposición que rechazó en bloque la propuesta llevada al pleno y que, por tanto, fue aprobada únicamente con los votos del Partido Popular.

Con el fin de aclarar la situación generada y tratar de evitar la inseguridad que ello pudiera provocar tanto a los municipios afectados como a todos los ciudadanos de la provincia, el Grupo Socialista ha solicitado la convocatoria de la Comisión de Acción Territorial con la mayor celeridad posibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí