Se trata de actuaciones incluidas dentro de la primera fase del Plan de Recuperación que ha supuesto 39.000 euros de inversión

 

El río Carrión luce una renovada imagen en el tramo comprendido entre el Puente Mayor y el de Sandoval gracias a las actuaciones realizadas por la empresa Tragsa, dentro de la primera fase del Plan de Recuperación, que han supuesto 39.000 euros de inversión, “y que tan sólo son el primer paso de un programa mucho más ambicioso que superará los dos millones de euros y logrará integrar en la trama urbana la margen izquierda del cauce, permitiendo su uso y disfrute por parte de palentinos y visitantes”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

Esta primera fase, “que se verá finalizada durante la primavera con la plantación de diferentes ejemplares de especies autóctonas de ribera, mejor adaptadas al medio, más enriquecedoras paisajísticamente y favorecedoras de la biodiversidad, tales como fresnos, alisos, sauces y especies asociadas como nogales, cerezos, saúcos, o moreras”, explicó el Marcos, ha consistido en la eliminación de los tapones existentes en el cauce, y el acondicionamiento de las dos márgenes, «tras los daños ocasionados por las últimas riadas», explicó, habiéndose retirado la vegetación inclinada, árboles caídos, y aquellos que se encontraban en mal estado o presentaban algún riesgo.

Asimismo, la intervención que acaba de finalizar, recoge igualmente la limpieza general de los 535 metros de longitud del tramo y la reparación de la valla perimetral del parque Isla Dos Aguas que linda con el río y se ha visto afectada por la caída de algunos árboles, «mejorando de forma sustancial la imagen que esta zona presenta en la actualidad», sentenció Marcos. 

Segunda y tercera fase

Pero esta actuación, “considerada de emergencia para evitar posibles problemas en caso de futuras avenidas”, argumentó el edil, será continuada en el tiempo por otras dos, “financiadas al 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), manifestó el Primer Teniente de Alcalde y concejal encargado de la estrategia, Alfonso Polanco.

Por un lado, se encuentra la adecuación ambiental de la parte norte de la ribera, “más en concreto la que prosigue más allá de Eras de Santa Marina hasta el antiguo trazado del tren burra”, aclaró Polanco, y la prolongación de las sendas ciclable y peatonal que finalizan en ese entorno hasta el Camino de San Román, «mediante la construcción de una pasarela aprovechando las pilastras que aún se mantienen del puente preexistente sobre el que circulaba el tren de vía estrecha», con una inversión prevista de alrededor de 700.000 euros, “y que en estos momentos se encuentra a la espera de resolver la negociación con los propietarios de las parcelas afectadas para poder salir a licitación”, expresó.

Y por otro, la recuperación de toda la margen izquierda, «proyecto que contará con una inversión de 1,35 millones de euros”, recordó Alfonso Polanco, y que, mediante varias actuaciones concretas, «va a cambiar por completo su imagen además de dotarla de servicios que van a convertirla en una zona de ocio y esparcimiento», advirtió.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí