Por Fernando Caballero
Artistas de Thieldón y de un grupo unidos por Facebook recrean el estilo medieval en el claustro de la seo
La catedral gótica de San Antolín convive hasta el 30 de diciembre con el arte románico a través de dieciséis artistas, en una exposición que es fruto de la colaboración de los grupos Thieldón, de Palencia, y Arte y Románico, colectivo este formado por creadores procedentes de diversos puntos de España que están unidos por Facebook. Dieciséis artistas que ofrecen una galería de pinturas y esculturas que desmenuzan numerosas manifestaciones del estilo románico de todo el país, e incluso de Francia.
Iglesias pequeñas que marcan un territorio, arcos de medio punto, capiteles, claustros, ventanas, recreaciones de un sarcófago, de una ventana románica, de un pantocrátor y de vírgenes románicas, como que las dos se exhiben del escultor Ursicino Martínez ‘Ursi’ (Villabellaco, 20 de junio de 1932-Palencia, 7 de enero de 2007), al que se le ha rendido con su presencia un merecido homenaje.
El románico en estado puro, el de Palencia y el de otras provincias de España, concentrado en la panda oeste del claustro que diseñó Juan Gil de Ontañón, en una catedral que se construyó sobre otra anterior románica.
La exposición enlaza dos formas de belleza; la del centenario estilo románico, creado entre los siglos X y XIII, y la misma belleza que generan los óleos, las acuarelas y las esculturas que los artistas contemporáneos han iluminado sobre aquel, reinterpretándolo. Asimismo, a escasos metros de la exposición se conserva la portada románica de la desaparecida ermita de San Esteban de Quintanatello de Ojeda, que fue trasladada al claustro en 1962, según se recoge en la Enciclopedia del Románico, de la Fundación Santa María la Real, con lo que la exposición adquiere aún mayor prestancia, toda vez también que el cartel de la muestra, diseñado por el pintor Antonio Guzmán Capel, la reproduce.
La presencia de artistas palentinos, convocados por Thieldón, asociación que gestiona las exposiciones del claustro de la catedral, es significativa, comenzando, como se ha apuntado por las dos vírgenes románicas de Ursi, el escultor de la madera, que desarrolló una singular producción escultórica vinculada al norte de Palencia, donde el románico tiene el mayor número de manifestaciones de la provincia. Las representaciones de la Virgen con el Niño que recrea Ursi mantienen la tipología de esa época, hieráticos, mirando de frente y en posición majestuosa, además de policromadas.
Eulogio Gómez, como arquitecto técnico que es, busca el trazo lineal para mostrar en sus plumillas un románico al detalle, hasta el punto de generar la sensación del volumen, la perspectiva, los dobles planos y las sombras.

Chema Manzano emplea el grafito para captar detalles de capiteles y dinteles también con un detalle realista, en una producción que ya se conoció en la exposición que celebró a principios de este año en el Museo de Palencia titulada ‘Romaniqueando’. La novedad que ofrece el pintor es una pequeña escultura de San Pedro creada en piedra artificial con el atributo de las llaves y la cabeza ligeramente inclinada a la izquierda.
Marian López expone un cuadro grande del claustro del monasterio de San Andrés de Arroyo, que se estructura en un primer plano de los arcos de una de las pandas y otra en un plano posterior, destacando la simetría del conjunto, el color salmón a primera vista y el blanco del fondo, interpretado a través de la luz.

El escultor Carlos Mediavilla presenta una obra en hierro que representa una ventana románica, sencilla como es el propio estilo y con una equilibrada conjunción de la línea recta y el arco medio punto.

Damián Simal ofrece tres acuarelas en las que integra perfectamente los edificios románicos en el territorio, con su naturaleza, su fauna y su paisanaje, en temporadas diferentes, incluido el invierno.

La presencia palentina se cierra simbólicamente con el diseño de Capel del cartel de la exposición.
Los otros artistas que integran la muestra del claustro de la catedral, que pertenecen a Facebook Arte y Románico, ofrecen una amplia panorámica del arte medieval en diferentes puntos del país y algún ejemplo de Francia. Además de las pinturas, destaca la reproducción del sarcófago de San Román, de Roda de Isabena (Huesca), y dos pantócrator, el de San Trófimo, de Arlies, y Santa Fe, de Conques, ambos en Francia, todas ellas obras de José Antonio Aguilar Garzón. El también escultor Jaime Valdivielso ha creado pequeñas piezas de Santiago Zebedeo o Santiago El Mayor y Santiago a secas, con una estética románica.
Los pintores son José Zalabardo, Jesús Vesperinas, Paloma López Fraguas, Francisca González del Castillo, María del Mar Lorido, Francisco Martínez Justel, Juan Llamas, Manuel Álvarez y Paqui González del Castillo. Todos ellos con su perfil creativo personal.
LA EXPOSICIÓN
Título: Arte y Románico.
Artistas de Thieldón: Ursicino Martínez ‘Ursi’, Eulogio Gómez, Chema Manzano, Marian, López, Carlos Mediavilla y Damián Simal.
Artistas de Facebook Arte y Románico: José Antonio Aguilar Garzón, Jaime Valdivielso, José Zalabardo, Jesús Vesperinas, Paloma López Fraguas, Francisca González del Castillo, María del Mar Lorido, Francisco Martínez Justel, Juan Llamas, Manuel Álvarez y Paqui González del Castillo.
Sala Panda oeste del claustro de la catedral de Palencia.
Fecha: Hasta el 30 de diciembre
Horario De lunes a sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h; domingos y festivos de precepto, 10 a 13 h y de 16 a 20 h.

















