El sector eólico presenta al Gobierno una batería de medidas para conseguir un relanzamiento económico en España tras la crisis sanitaria del Covid-19, una vez se vaya habilitando la vuelta escalonada a la actividad, según informó la Asociación Empresarial Eólica

En concreto, el documento contiene dos conjuntos de medidas. Por un lado, un primer bloque de seis medidas con efectos a corto plazo que permitirían relanzar la actividad empresarial, generación de empleo y atracción de inversión, y, por otro lado, otras seis medidas consideradas con efectos más a medio plazo, o con un enfoque estructural para ganar fortaleza económica e industrial, así como para disponer de un marco normativo y protocolos que «ayuden a prevenir, detectar, gestionar y coordinar crisis potenciales similares futuras».

El director general de la asociación, Juan Virgilio Márquez, destacó «la responsabilidad» del sector, que aporta el 0,35% del PIB y emplea a 25.000 personas, de aportar medidas para la reactivación de la economía que, «en algunos casos, exceden del ámbito puramente eólico».

En este sentido, la patronal considera que «la prioridad» en estos momentos es conseguir retomar el ritmo de la actividad manufacturera y de construcción de parques eólicos «de la forma más ágil una vez se vaya recuperando la actividad económica en las fases de reactivación post-pandemia».

Las medidas a corto plazo propuestas por AEE pasan por un impulso normativo y de mecanismos que van desde dar solución a la regulación acceso y conexión, a la activación de mecanismos retributivos que aceleren la movilización de las inversiones por parte del sector privado en el corto plazo o la tramitación urgente de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, entre otras.

Asimismo, el sector pide la agilización de la tramitación administrativa, así como la disposición de unos fondos estructurales para la recuperación económica y la transición energética, la clasificación como actividad esencial de la operación y mantenimiento de los parques eólicos existentes y de las actividades de fabricación para la exportación de la industria o una apuesta decidida por un ‘New Green Deal’ reforzado.

MEDIDAS A MEDIO PLAZO.

Para el medio plazo, AEE ve necesario el desarrollo de un estrategia de eólica marina, acompañado de un avance en los procesos de revisión regulatoria y ordenación de espacio marítimo, así como una Estrategia Nacional de Electrificación renovable de la economía alineada dentro del PNIEC.

Además, pide el desarrollo de una Ley de Prevención y Gobernanza de crisis y una estandarización en el ámbito empresarial de la actividad de detección, prevención y gestión de situaciones de riesgo Covid-19 o potenciales similares, en sectores estratégicos.

La patronal subraya que las tecnologías renovables constituyen «una oportunidad actual y excelente» sobre la que apalancar el relanzamiento económico en el corto plazo, pero también para conseguir una actividad económica «resistente en el futuro».

ACTIVAR LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA QUE EL PNIEC SEA «UNA REALIDAD».

Por ello, considera que es importante activar «de forma decidida» los mecanismos necesarios para que el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030 «sea una realidad».

«Tanto el ‘New Green Deal’, como su desarrollo en España a través del PNIEC, constituyen en sí dos grandes proyectos ideales de relanzamiento económica. Son justamente las acciones que hay que potenciar en estos momentos y activarlos lo antes posible», añade el directivo de AEE.

En este sentido, el PNIEC contempla la instalación de los 2.200 megavatios (MW) eólicos de media anual en todo el territorio nacional, lo que garantizará una demanda en toda la cadena de valor del sector eólico, favoreciendo la estabilidad y el crecimiento del empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí