La disputa contractual entre el Ayuntamiento y la empresa deja sin servicio clave a los vecinos, que no pueden obtener certificados de empadronamiento ni gestionar la Oficina Virtual del Contribuyente
El Ayuntamiento de Palencia denunció hoy que T-Systems ITC Iberia impidie el acceso a las bases de datos tributarias y del padrón municipal desde el pasado 24 de octubre, en medio de una controversia por la interpretación de la duración del contrato de modernización del sistema informático de gestión tributaria, recaudación e inspección.
La empresa del padrón municipal asegura que ha prestado el servicio durante casi un año sin cobrar
La empresa sostiene que el contrato finalizó el 3 de noviembre de 2024, mientras que el Consistorio lo extiende hasta el 7 de junio de 2025. Ante esta discrepancia, T-Systems comunicó la interrupción del servicio el 16 de junio de 2025. Sin embargo, el contrato incluye una cláusula que obliga al adjudicatario a mantener la actividad “durante el tiempo imprescindible para asegurar la continuidad en la prestación del servicio” hasta una nueva adjudicación. Por ello, la alcaldesa dictó una orden de continuidad el 12 de junio de 2025, que la empresa cumplió hasta el 24 de octubre.
Desde el Consistorio trasladaron que a las 7.12 horas de ese día, se detectó el bloqueo total. El personal municipal no puede acceder a las herramientas informáticas para gestionar ingresos, el padrón de habitantes ni la Oficina Virtual del Contribuyente. Esto afecta especialmente al Servicio de Estadística, que no puede expedir certificados o volantes de empadronamiento, documentos imprescindibles para una amplia gama de trámites ciudadanos.
Entre las gestiones paralizadas figuran la renovación de documentos ante administraciones públicas y entidades privadas, la escolarización, la obtención de bonobús, la renovación de la tarjeta de asistencia sanitaria, la tarjeta para aparcamiento en zona ORA, inscripciones en cursos de formación, ayudas de Seguridad Social y la Junta de Castilla y León, solicitudes de asistencia social municipal, trámites en el Registro Civil, acceso a viviendas de protección pública, coberturas en seguros, ayudas al alquiler de la Junta, becas de estudio, comprobaciones en Hacienda, ayudas de Cruz Roja y Cáritas, el bono social de electricidad y gestiones notariales.
El Equipo de Gobierno pidió disculpas a los ciudadanos por los “graves perjuicios” causados por lo que califica de “injustificado ataque” de T-Systems. La alcaldesa ordenó iniciar de forma urgente una reclamación judicial, solicitando al Juzgado una medida cautelarísima para el restablecimiento del servicio por parte de la empresa.


