Los morados, encabezados hoy por Jakovics, cambian el final de la representación del domingo, reaccionan cuando el Obradoiro le remontó 17 puntos y se hacen con un billete para las semis
Segundo pase de una misma obra. No tenía nada que ver con el partido del domingo pasado, es verdad. Ni competición ni furor en las gradas (algo más vacías que en la representación liguera) pero se repetía el cartel. Misma obra, mismos actores principales: Súper Agropal Palencia y Monbús Obradorio. Si acaso con algún añadido secundario como en el caso de Súper Agropal Palencia que recuperó jugadores. En juego, el pase a la final a 4 de la Copa España entre los gallegos y los morados con la lección aprendida, porque cuando la cosa se puso cruda, y los gallegos les levantaron una renta de 17 puntos, el equipo no se cayó. O, mejor dicho, Jakovics fue el protagonista en una actuación coral para sostenerse. Pase a las semifinales en el bolsillo (79-73).
Wintering, Borg, Kamba, Vrankic, y Armus al salto para Palencia, pero la primera canasta, de triple, fue para Barrueta, recibido en el Municipal con pitos por su representación en el primer acto hace tres días. A diferencia del domingo, Dos Anjos no marcó hoy su territorio en las jugadas bajo el aro. Ni estaba cómodo ni anotaba. De eso se encargaba Barrueta, haciendo gestos a la grada. 6-0 en más de dos minutos. Más pitos.
La primera de los morados llegó desde el 4,60, con los dos tiros libres de Vrankic.
Dominaba ahora el Palencia el rebote en su parcela y salía a la carrera. Además, Armus le sacaba canasta y falta a Dos Anjos. El adicional no entraba. 10-6 a los cinco de juego. Entrada para Ugochukwu, que no se dejó amilanar por los 2,18 del pívot brasileño y que además remató sus primeros minutos en cancha con un mate a asistencia de Jakovics. El letón ya se dejaba ver. 12-6. Tiempo muerto de Diego Epifanio.
El ‘lesionado’ Muñoz saltó a cancha después de varias semanas en el dique seco, buena noticia para los morados, refrendado por un triple en su primer tiro.
Con faltas personales se acercó el Obradoiro en el marcador, pero los de Lezkano estiraron un poco más la ventaja hasta los 12 puntos: 22-10 con menos de dos minutos por jugar del primer cuarto. La defensa estaba funcionando y los tiros entrando. Al final del cuarto, 22-14.
Segundo cuarto.
Presión a todo el campo le infringió el Obra al Súper Agropal para frenar su progresión en cancha. Usando las manos, los brazos, hasta límites que la tripleta arbitral no consideró falta. Wintering tuvo que retirarse al vestuario tras recibir un golpe.

Pero los palentinos estaban enmendando sus fallos del primer acto, el del domingo, y lograban generarse huecos o para penetrar o para tirar. Lo de postear ya son palabras mayores. 30-17 tras triple de Kamba que hizo a los gallegos reunirse en su banquillo.
También salió a cancha Manu Rodríguez para los morados, despues de varias semanas de incomparecencia. 33-17. El granadino estuvo en cancha lo suficiente para dar tiempo a Wintering para volver a la cancha.

Movía el balón el Palencia con criterio, sin prisas, sin agobio. Siempre había una salida a un embrollo. Y cargando de faltas a jugadores claves el domingo en la victoria santiaguesa, como Galán, con tres antes del descanso.
Speight ponía la nota discordante en el monólogo palentino que había logrado ponerse 17 arriba. Jugando con Dos Anjos sacaba ventajas para quedar liberado y crear sus tiros. Siete puntos para el ex morado, sólo superado en el Obradoiro por Barrueta, con 9 (todo triples). Tiempo muerto de Lezkano para tratar de revertir esas desventajas. 42-29 con uno por jugar antes del descanso. Al interludio se llegó con el 44-32 con el triple postrero de Speight. Un apartado, el de los tiros desde más allá del arco, en el que ambos equipos llegaban casi empatados: 42% para los palentinos, 38 para los de Santiago.
Tercer cuarto.
Andersson estrenó la segunda parte con un triple… y con una falta a Vrankic, que anotó los dos libres. Era sueco el único que anotaba para los gallegos. Desde el 6,75, las tres veces seguidas. Además, los árbitros le señalaban la tercera falta a Borg… una técnica a Vrankic…
Al menos, Armus se sumó a la anotación local, arrebañando, sacando la basura con sus rebotes. 8 puntos. Era lo único positivo de la reanudación, porque marcador se encogió con Speight haciendo de director de juego gallego que ahora basaban su anotación en los triples para poner nerviosos a unos palentinos a los que les volvía a temblar la mano hasta en los pases y los contraataques: 54-50. Tiempo muerto de Lezkano tras la granizada de triples gallegos. Seis en lo que iba de cuarto.
Un tiempo muerto de ida y vuelta porque Epi tuvo que llamar a los suyos apenas unas jugadas después porque los morados bloquearon los aciertos (aún perdiendo rebotes defensivos) y volvieron a ampliar la ventaja. 60-52 con tres por jugar del tercer cuarto.
Vuelta a la presión total que provocó pérdidas del Súper Agropal y otra vez el marcador a solo 6, para quedarse en 3 tras conceder varios rebotes a los gallegos en pintura morada y no consumar dos ataques. Al final del cuarto, 62-59.
Último cuarto.
Demasiadas facilidades al recoger los frutos caídos tenían los del Obradoiro para armar segundas oportunidades, no siempre aprovechadas. Lezkano pedía calma a los suyos. Cabeza y llegar a esos balones. Partido en un punto: 64-63 con ocho por jugar. Hasta Borg se caía de agotamiento en un contraataque para facilitar el posterior triple de Brito: 64-66. El Obra otra vez por delante después de que el Palencia llegara a estar 17 por encima. El guion de la obra parecía repetirse. Wintering también se caía al contraataque para desperdiciar otra más.
El público volvía a cabrearse, como el domingo, con los contactos de los de Santiago. La primera de Quintela llegó a falta de cinco para el final. 66-66 y muchas imprecisiones ahora en ambas mitades.
Vrankic rompió la igualada desde el tiro libre al ganar el bonus a falta de cuatro minutos. 68-66. Jakovics amplió la renta con un triple (su tercero de seis intentos) para el 71-66. Tiempo muerto de Epifanio. Jakovics, como respuesta, le contestó con otro triple, desde el mismo sitio, cerca de la pegatina de la Copa España a cuya semifinal quería llegar el Súper Agropal Palencia. También metió el adicional del 3+1: 75-66 con dos minutos por disputar. El letón estaba llevando al equipo a hombros hacia las semis de la Copa España.
Ahora tenía prisa el Obradoiro, pero el Súper Agropal les estaba haciendo perder balones, no consumar sus ataques con lo que la diferencia crecía. Se defendía con todo. Borg eliminado con cinco, se retiró ovacionado por la parroquia. 79-71 con medio minuto por jugar.
Al final, 79-73, con el cambio de guion final a beneficio de los palentinos que se clasifican para las Semifinales de la Copa España a disputar en Final a 4 el 23 y 24 de enero. Fase a la que también han llegado Flexicar Fuenlabrada, que será el rival del Súper Agropal Palencia, el Movistar Estudiantes y el Ourense
Entre los morados, el máximo anotador, Jakovics, con 19 puntos, 25 de valoración y un +/- de +17.



































































