Fernando Caballero
José Belmonte Saavedra es un pintor palentino que se prodiga poco, por lo que la exposición que se presenta en el Centro Cultural Provincial es un acontecimiento en su trayectoria. La muestra consta de 39 cuadros pintados con la técnica de acrílico y con una temática común que se concreta en título, ‘Paisajes imaginados’. Falta definir el ámbito geográfico de las obras, la provincia de Palencia: el Canal de Castilla, Tierra de Campos, La Ojeda, la Montaña… Otros paisajes están sin definir, pero apuntan claramente al territorio palentino.
José Belmonte presenta una colección cohesionada no solo por la localización especial sino también por el planteamiento pictórico que conduce a esa visión personal del paisaje imaginado, no imaginario, sino imaginado por él, lo que hace que el espectador contemple un territorio diferente, tamizado por la subjetividad del artista.
Belmonte observa y pinta. Lo que observa lo hace con una mirada cargada de sensibilidad y de pasión, y lo traslada a los lienzos con una pincelada exquisita, abierta y transparente. Arranca la exposición dos imágenes de silos agrícolas, construcciones que pertenecen ahora a la arqueología de este sector económico. Son edificios verticales en medio del paisaje que el pintor refleja con tonos blancos que no rompen con la estética del árido paisaje que le rodea.
El Canal de Castilla es uno de los motivos recurrentes de la muestra, pintado en diferentes localidades y elementos arquitectónicos y de ingeniería, un Canal de Castilla que se muestra verdoso y fresco, pero también lleno de contrastes cromáticos, puesto que la naturaleza se presenta con tonos oscuros frente al agua y cielos más luminosos de azules y blancos.
Tierra de Campos aparece con todo el esplendor de los ocres, en la línea de otros paisajistas palentinos como Díaz-Caneja o Germán Calvo. El campo amarillo queda salpicado por manchas oscuras de la vegetación. La Montaña se refleja sinuosa, aunque mantiene el esquema de contraste de tonos.
José Belmonte no es un pintor realista, él sugiere paisajes y construcciones de un territorio imaginado, como los escritores que crean ciudades y las convierten en realidades para los lectores. En este caso, el pintor evoca en sus cuadros espacios que llegan al visitante con una atmósfera de sutil irrealidad.
El color se convierte en uno de los recursos más poderosos para configurar esa magia que desprenden las obras de Belmonte. El cuadro ‘Luz sobre la hierba’ es, en este sentido, uno de los más ilustrativos. Una potente mancha blanca se eleva entre los verdes de la tierra y los grises del cielo. Lo mismo ocurre con los tonos cenizosos claros y albos que rodean las áridas montañas. Las suaves aguas de los pantanos permiten también evidenciar la calidad pictórica del artista.
Unos paisajes imaginados por el artista e imaginarios para el visitante que transmiten una sensación de paz y de sosiego por esa atmósfera delicada y sutil que alcanzan estos cuadros.
La exposición
Pintor José Belmote
Título Paisajes imaginados
Sala Centro Cultural Provincial (plaza de los Juzgados)
Fecha Hasta el 1 de marzo
Horario De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00.






















