El Teatro Principal de Palencia abre mañana su Otoño Cultural, sin público y en ‘streaming’

El Teatro Principal de Palencia abre mañana miércoles, 7 de octubre, el programa de su Otoño Cultural con la puesta en escena de ‘Coreógrafos del siglo XXI’, un espectáculo que reúne algunas de las piezas galardonadas en una de las competiciones coreográficas más importantes del mundo, el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. La representación, que arrancará a las 20:30 horas, reafirma el apoyo del ayuntamiento de la capital al sector cultural y, aunque no contará con público en las butacas, podrá seguirse en abierto y a través de streaming en los perfiles en Facebook del Teatro Principal (@teatroprincipalpalencia) y Palencia Cultura (@PalenciaCulturaAyuntamiento), así como en el canal en Youtube de la Concejalía de Cultura.

Con esta iniciativa, la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas reafirma su apuesta por mantener la actividad escénica del otoño cumpliendo de forma exhaustiva con las medidas adoptadas en Palencia por la Junta de Castilla y León para contener el incremento de contagios por Covid-19. Lo hace, además, adaptándose a las nuevas tecnologías y brindando a todos los ciudadanos la opción de disfrutar de la función gratuitamente. Los bailarines que forman parte del reparto de ‘Coreógrafos del siglo XXI’ cumplirán con todos los protocolos anti-Covid que el Principal ha diseñado para velar por la salud de técnicos, artistas y el propio personal del coliseo. La Concejalía ha reforzado, de hecho, los procedimientos de limpieza y desinfección del teatro con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad que establecen las autoridades sanitarias.

El espectáculo está producido por el Ballet Contemporáneo de Burgos y constituye una muestra del espíritu de innovación y búsqueda que caracteriza Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, una cita dirigida por el reconocido coreógrafo Alberto Estébanez. La gala, presente en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León desde el año 2003, reúne en esta ocasión seis piezas. La primera de ellas, titulada ‘Jeman’, lleva el sello del coreógrafo y bailarín ruso Ildar Tagirov, quien propone un solo duración inspirado en las sensaciones que experimenta al escuchar a la vocalista, performance, compositora y pianista estadounidense Diamanda Galas, cuya música describe como «saturada, sensual, poderosa y profunda».

A continuación, llegará el turno para ‘Mujer’, una obra con la que Sybila Gutiérrez Poveda reflexiona sobre todas las «personas» que, en ocasiones, puede llegar a ser una misma persona. El coreógrafo italiano Giovanni Insaudo presentará ‘Acamante e Fillide – Il mandorlo in fioro’, una creación para dos bailarines inspirada en el mito griego de Acamante y Fillide. Acamante viaje para luchar contra los troyanos, donde conoce a Fillide. Pese a que se enamora de ella, debe continuar su viaje. No regresará en años pero Fillide lo esperará en la playa día tras día, hasta morir de soledad y tristeza. Atenea, la diosa del amor, transformará a Fillide en árbol. Cuando Acamante regresa, da por muerta a su amada y, en su desesperación, llora abrazando al árbol, que milagrosamente florece.

Otra de las propuestas coreográficas incluidas en la gala es ‘Mapa’. Con ella, Esther Latorre y Hugo Pereira se aproximan a la cruda realidad que padecen los refugiados. Las fronteras que deben superar para llegar a Occidente están representadas en la distancia, real e hipotética, que separa a ambos intérpretes en el escenario, en una relación de aproximación y alejamiento, de poder y de sublevación. El ruso Ildar Tagirov regresará a escena con ‘La balsa’, una obra inspirada en la vida de Juan de Ortega, un monje y obispo jerónimo del siglo XVI al que algunos atribuyen la composición del Lazarillo de Tormes. Ya por último, los espectadores podrán disfrutar de ‘Garip’, una creación de Mario Bermúdez Gil interpretada por Violeta Wulff, Yadira Rodríguez y Mauricio Pérez. En escena, tres personajes representan recuerdos convertidos en sombras acosadoras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí