El Tello Téllez de Palencia diezma sus árboles

Poda y tala de árboles en el Tello Téllez de la capital. /Óscar Herrero

Se ha procediendo a la tala de los ejemplares que amenazan tanto el patio del centro como la parada de autobuses de la avenida de Asturias

El Colegio Tello Téllez de la capital palentina, como algunos de los parques de la ciudad, se está librando en estos días de los árboles que ponen en peligro tanto sus instalaciones como, en su caso, a los propios alumnos.

https://www.palenciaenlared.es/separar-los-justos-de-los-malvados/

Al igual que hace unas semanas en el Parque de Jardinillos con ejemplares de chopo que se encontraban en mal estado, desde la mañana de hoy el Ayuntamiento de Palencia ha procedido a la tala y saneamiento de los ocho chopos que se encuentran en el patio sur del centro educativo del Barrio de San Antonio.

Y aunque la idea inicial era la de talar todos los ejemplares, finalmente se ha optado por sacrificar uno de ellos, el que presentaba un peor estado, con el interior del tronco podrido desde casi las raíces y retirar del resto las ramas más voluminosas o que salieran de forma exagerada del perímetro del árbol.

Aún así, debido al volumen y altura de los ejemplares, todavía han quedado ramas que alcanzan incluso a la calzada de la avenida de Asturias.

Unos ejemplares que superan incluso la altura de los edificios de cinco pisos que cierran el patio del colegio y con un porte imponente, con varias ramificaciones. Esa zona del patio ha estado cerrada hoy a los alumnos, para evitar accidentes mientras los operarios, con una grúa telescópica, trabajaban en el aligerado de los árboles.

Los ejemplares en cuestión también afectan a la avenida de Asturias, dado que se encuentran junto a la valla, a la altura de la última de las paradas de autobús urbano de la avenida de Asturias.

Poda y tala de árboles en el Tello Téllez de la capital. /Óscar Herrero

Una parada que ha sido anulada durante la mañana por la Policía Local, que colocó un balizamiento para evitar que los usuarios o los peatones se acercaran a la zona en la que los operarios trabajaban y donde podría caerles ramas y troncos.

Ejemplo de lo que podría haber pasado lo da el estado del larguero de una de las porterías que se encontraba junto a los árboles en cuestión y que se ha visto afectada por la caída de una rama.

No son los primeros árboles del complejo del Tello Téllez a los que se pasa a motosierra, ya que a principios de la década de los 2010 también se taló otro ubicado entre el edificio de la sede de ACUP y el Sede de Centro de Información Juvenil.

Por ahora, no se seguirá con la tala de los siete árboles que aún quedan.

Noticias más vistas: