Las empresas del transporte internacional de mercancías por carretera en España sufrirán en 2020 una caída del 17% en su facturación, unos 5.000 millones menos de ingresos, como resultado de las restricciones de transporte y la recesión económica general a causa de la pandemia del coronavirus.

Así se indica en el informe ‘Impactos del COVID-19 en el sector del transporte por carretera que ha realizado la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), de la que es miembro la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).

A nivel internacional, esas cifras se elevan a más de 550.000 millones de euros, un 18% menos que en el ejercicio anterior. En concreto, las empresas del sector en Europa verán mermada su cuenta de resultados también un 17%.

«Una vez más reivindicamos el carácter esencial y vertebrador del transporte de mercancías por carretera, que supone el 5% del PIB español», subraya el director general de Astic, Ramón Valdivia, quien añade que estas pérdidas no tienen precedentes y si la Administración no impulsa de «modo inmedianto» la colaboración público-privada, la destrucción del tejido empresarial será «devastadora».

En la misma línea, el secretario general de IRU, Umberto de Pretto, subrayó que los servicios de transporte por carretera son «fundamentales» para las economías, y calificó los resultados del estudio de «alarmantes».

En el caso del transporte de pasajeros por carretera, la situación se agrava aún más, ya que sólo en Europa las pérdidas superarán los 80.000 millones, con un descenso del 57% en sus ingresos anuales; mientras que España sufrirá una caída de la facturación del 70%.

Asimismo, los servicios de turismo en autocares (-82%) e interurbanos (-70%) son los más afectados en cuanto a la caída de ingresos este año, seguidos por las compañías de taxis (-60%) y los servicios de autobuses urbanos (-42%).

Por todo ello, IRU ha publicado un plan de recuperación de 10 puntos, con medidas financieras y no financieras para gobiernos y bancos, para apoyar a las empresas de transporte por carretera en dificultades, facilitar la movilidad de personas y mercancías e impulsar la recuperación en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí