Un Juzgado de Valladolid condena a HTGroup y sus empresas tras el conflicto laboral mantenido con CGT
El sector del transporte sanitario en Castilla y León, según un comunicado del sindicato CGT, «se enfrenta a un importante revés judicial tras la emisión de las primeras sentencias por exceso de jornada laboral, una reclamación que los trabajadores han mantenido desde 2018».
Desde CGT señalan, en un comunicado de prensa que «el Juzgado de lo Social Nº 5 de Valladolid ha fallado en contra de las empresas pertenecientes al grupo empresarial HTGroup, incluyendo Ambuibérica SL, UTE Ambulancias CyL y sus integrantes Ambulancias Rodrigo (que presta servicio en Palencia) y Ambulancias Gredos así como contra la Junta de Castilla y León, (Gerencia Regional de Salud), condenándolos al pago solidario de las cantidades adeudadas a los empleados».
Este proceso judicial se inició en 2018, impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y su Gabinete Jurídico, después de que la negociación con las empresas para regularizar las condiciones laborales no prosperaran. Según el sindicato, «las empresas se negaron sistemáticamente a reconocer los excesos de jornada, lo que llevó a la presentación de las primeras denuncias».
Las cifras del conflicto son considerables. Se han interpuesto más de 100 demandas individuales sólo en la provincia de Valladolid, con una suma total cercana a los dos millones de euros en indemnizaciones. En caso de que las empresas no cumplan con el pago, la Junta de Castilla y León, como responsable solidaria, deberá asumir la deuda.
«Este fallo supone un precedente clave en la defensa de los derechos laborales en el sector del transporte sanitario, reafirmando la necesidad de cumplir con la legislación vigente en materia de jornada laboral y retribuciones». Desde CGT han celebrado la decisión judicial y han instado a las administraciones a garantizar que las empresas adjudicatarias cumplan con sus obligaciones laborales y contractuales.





