El consolidado certamen acerca al Teatro Principal a músicos de Francia, Canadá, Italia y España los días 28, 29 y 30 de noviembre
El XXIII Festival Internacional de Guitarra ‘Diapasión’ arranca este viernes, 28 de noviembre en el Teatro Principal de Palencia con el recital ‘Sombras y Luces de España’ a cargo del Trío Cantiga y Danza, procedente de Francia. El certamen, que se convirtió en una de las citas imprescindibles del Otoño Cultural palentino, se prolongará hasta el domingo con actuaciones de primer nivel internacional.
Organizado por la Asociación Musical Calandria bajo la dirección artística de Carles Pons y con el respaldo del Ayuntamiento de Palencia, el festival ofrecerá tres veladas en el Teatro Principal con entradas a un precio único de 10 euros, disponibles en la taquilla los días de función y en la web www.teatroprincipalpalencia.es.
El programa arranca el viernes 28 a las 20.30 horas con el Trío Cantiga y Danza, formado por los guitarristas Philippe Villa y Anastasia Maximkina y la bailaora Anna Sinelshchikova. Su propuesta recorre la esencia de la música española a través de obras de Enrique Granados, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz y Manuel de Falla.
El sábado 29, también a las 20.30 horas, tomará el escenario el Amadeus Guitar Duo (Canadá-Alemania), integrado por Dale Kavanagh y Thomas Kirchhoff. Con más de 1.800 conciertos en casi 70 países y una amplia discografía, el dúo presentará ‘Kontraste’, un programa que abarca desde Gaspar Sanz y Bach hasta composiciones contemporáneas de la propia Kavanagh.
El cierre llegará el domingo 30 a las 19.00 horas con el guitarrista italiano Emiliano Leonardi, acompañado por los españoles Javier García Moreno (guitarra) y Francisco Javier Jiménez (órgano). El repertorio incluirá obras de Vivaldi y Joaquín Rodrigo, entre otros.
Además, el festival extiende su programación a la provincia con dos conciertos en el Auditorio Municipal de Guardo, en colaboración con AMGu: el sábado 29 a las 20.00 horas actuará Emiliano Leonardi y el domingo 30, a las 19.00 horas, el dúo formado por Eduardo y Mateia Pascual.
El concejal de Identidad Cultural, Francisco Fernández, destacó durante la presentación que Diapasión “se ha consolidado como un evento tradicional y esperado por los amantes de la guitarra” y agradeció la labor de la Asociación Calandria para mantener vivo este referente cultural en Palencia.




