Mientras que los otros nueve acusados asumieron un global de 20 años y 7 meses por drogas estos dos procesados no llegaron a acuerdo con el Fiscal
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha respaldado completamente la decisión de la Audiencia Provincial de Palencia, emitida el 23 de diciembre de 2024, que condena a dos individuos, identificados como J.M.R. y V.S.P., a cinco años de cárcel y una multa de 106.000 euros por un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de drogas. La sentencia, que no es definitiva, puede ser recurrida mediante un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo dentro de los cinco días posteriores a su notificación.
La investigación, iniciada en 2022 por el equipo ROCA de la Guardia Civil con base en Saldaña, desmanteló una red organizada dedicada al tráfico de estupefacientes. Las pruebas, que incluyeron seguimientos, grabaciones telefónicas y registros autorizados, revelaron que los acusados, liderados por C. G. S., coordinaban viajes relámpago a Madrid para abastecerse de cocaína, valorada en 105.039,82 euros por 745,662 gramos de cocaína pura incautada. Las conversaciones interceptadas, en las que se usaban términos como “jardi duro” y “amarillo”, evidenciaron un sistema estructurado de distribución, con entregas en puntos estratégicos como el estacionamiento de un supermercado en Torrelavega o una calle aledaña al bar “Avenida” en Herrera de Pisuerga.
https://www.palenciaenlared.es/otros-4-detenidos-en-la-operacion-antidroga-de-la-guardia-civil-en-guardo-herrera-de-pisuerga-e-hinojedo-cantabria/
En los registros domiciliarios realizados el 14 de junio de 2023, se incautaron sustancias como 1.004,36 gramos de cocaína (78,15 por ciento de pureza), 283 gramos de hachís, marihuana, 17,27 gramos de anfetaminas, además de 20.260 euros en efectivo, básculas de precisión, bolsitas de plástico y otros instrumentos para la preparación y distribución de drogas. Los acusados C.G.S., J.M.R. y V.S.P. fueron interceptados el 13 de junio de 2023 en un control policial, donde se halló un paquete con cocaína en el vehículo de J.M.R. y V.S.P., junto con 880 euros. La sentencia destaca maniobras evasivas, como desvíos coordinados en la autovía A-67, que reforzaron la evidencia de su implicación.
El TSJCyL desestimó los recursos de J.M.R. y V.S.P., quienes alegaban una investigación prospectiva, falta de motivación en la sentencia, errores en la valoración de pruebas y la aplicación de una atenuante por drogadicción. El tribunal confirmó que las intervenciones telefónicas y registros fueron proporcionales, basados en denuncias anónimas corroboradas por seguimientos previos, cumpliendo los principios de especialidad, idoneidad y necesidad. Asimismo, rechazó la atenuante de drogadicción, al no demostrarse que el consumo de drogas por J.M.R. y V.S.P. afectara significativamente sus capacidades durante los hechos.





