El antiguo colegio de Educación Especial Carrechiquilla  de la capital será demolido cuando se cierre el expediente de desafectación del inmueble

Este proceso se realiza según lo establecido en la Ley 11/2006, de 26 de octubre, del Patrimonio de la Comunidad de Castilla y León, al tratarse de un bien cuya calificación jurídica es demanial (bien y activo de dominio público, ya sea mediante la titularidad pública, sometido al uso general o público y para disfrute colectivo).

En el año 2009, una vez concluido el nuevo edificio para el Centro de Educación
Especial “Carrechiquilla”, se redactó el “Proyecto de urbanización de la parcela, incluido
derribo de antiguo edificio”.

Esta actuación no se abordó como consecuencia de la coyuntura económica existente en aquellos años. Se priorizaron otras actuaciones.

El pasado mes de enero los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, solicitaron a la Junta de Castilla y León la demolición inmediata del antiguo edificio del Colegio de Educación Especial “Carrechiquilla” por «el peligro que ocasiona su estado actual para la población palentina».

Los socialistas recordaban en el texto de su Proposición no de Ley que, debido al surgimiento de nuevas necesidades, las innumerables carencias y, sobre todo, a la búsqueda de la eliminación de las múltiples barreras que poseían estas viejas instalaciones, en el año 2007 comenzaron las obras del nuevo centro, inaugurándose en septiembre de 2009 y quedando completamente en desuso el antiguo colegio.

«Desde ese momento por parte de la Junta de Castilla y León sólo y exclusivamente se han realizado labores de vigilancia y prevención de actos vandálicos. Según indica la propia Junta, las labores básicas de mantenimiento realizadas, entre otras, han sido la acuñación de las persianas de la planta baja para evitar así que sean abiertas; los cristales rotos se han sustituido por tablas de madera o chapas de hierro para que las ventanas permanezcan selladas.

Desde el año 1993, la Junta de Castilla y León ha venido manifestando y estudiando las diferentes patologías que presenta en el edificio, lo cual desembocó en la redacción del proyecto de urbanización de la parcela que incluía el derribo del antiguo edificio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí