Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Palencia
Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Palencia

El certamen reunió a participantes procedentes de distintos puntos de Castilla y León, además de comunidades como Asturias, Cantabria, Madrid…

Palencia volvió a convertirse este sábado en un gran lienzo al aire libre. Un total de 36 artistas, incluidos jóvenes y niños, participaron en la XXXI edición del Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Palencia.

El primer premio, dotado con 1.200 euros, viajó hasta Vizcaya. Lo recibió Iker Mugarra San Martín, natural de Torre de Ugao, por una obra que inmortaliza la calle Mayor desde la esquina de Barrio y Mier, a la altura del bar Alaska.

Primer premio del Certamen de Pintura Rápida Ciudad de PalenciaPrimer premio del Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Palencia
Primer premio del Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Palencia

El segundo galardón, de 700 euros, fue para Pedro Cebrián Redondo, de Nava de la Asunción (Segovia), por una vista del Canal de Castilla junto a la dársena.

Segundo premio del Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Palencia
Segundo premio del Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Palencia

El tercer premio recayó en Federico Plasencia Chacón, artista llegado desde Cáceres, que se llevó 500 euros.

Tercer premio del Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Palencia

Además, en la categoría juvenil (13 a 17 años), la ganadora fue Alba Postigo Gutiérrez, premiada con un vale de 100 euros en material artístico. En infantil (de 5 a 12 años), el reconocimiento fue para Lucía Grijelmo Rodríguez, quien recibió 50 euros también en productos de pintura.

El certamen reunió a participantes procedentes de distintos puntos de Castilla y León, además de comunidades como Asturias, Cantabria, Madrid, País Vasco y Extremadura, e incluso de China (empadronados en Madrid). Todos ellos compitieron bajo una misma premisa: plasmar rincones de Palencia en lienzos de al menos 81×65 centímetros, con total libertad técnica pero con temática local.

La jornada arrancó temprano en el Centro Cultural Lecrác, donde se realizó el sellado de lienzos entre las 9:00 y las 11:00 horas. A las 19:00 finalizó el proceso con la entrega de las obras, todas realizadas in situ y con medios propios, incluido el caballete.

El jurado estuvo compuesto por referentes del ámbito artístico como el pintor palentino Fernando Escobar, la acuarelista Inmaculada Emperador, el fotógrafo José Montes Díez, el escultor Sergio García y Eloísa Villarroel, en representación del Servicio de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia.

Las obras galardonadas pasan a propiedad de la Concejalía de Identidad Cultural, que también adquiere los derechos de reproducción.

-Publicidad-