Son seis los medios aéreos desplazados al fuego declarado el domingo en Resoba pero que anoche ya habría quemado más de 1.200 hectáreas aunque se estima que alcance ahora las 2.260
La mala evolución del fuego que desde el domingo arrasa con el corazón del parque Natural Montaña Palentina, en los municipios de Cervera de Pisuerga y La Pernía, ha obligado al operativo de lucha a elevar su nivel de peligrosidad del 1 que alcanzó a las pocas horas de declararse el domingo, al nivel 2, hace apenas unos minutos.
https://www.palenciaenlared.es/evacuan-la-abadia-de-lebanza-por-el-incendio-forestal-de-la-montana-palentina/
Se trata del nivel más alto al que se puede aparejar un incendio forestal debido aquel que, «en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o el daño forestal esperable es muy importante (por extensión del incendio o por las características de la masa afectada), de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes».
https://www.palenciaenlared.es/los-cambios-de-viento-dan-fuerza-al-incendio-de-resoba-con-mas-de-2-500-hectareas-calcinadas-y-56-medios-de-extincion-hasta-el-momento/
No en vano, la última actualización del Sistema de datos satelitales del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS) reportaba de madrugada una extensión de superficie quemada de 1.210 hectáreas, aunque esta mañana desde el Ayuntamiento de Cervera calculaban que el terreno quemado alcanzara ya las 2.500 hectáreas, convirtiéndose así, sin estar extinguido, en uno de los más grandes sufridos en la provincia de Palencia en las últimas décadas.
La última actualización de estimaciones de Copernicus apunta a una extensión afectada de 2.260 hectáreas dañadas.
Además, las condiciones meteorológicas tampoco ayudan a la extinción, en la que participan con denuedo numerosos medios. Porque las temperaturas vuelven a estar a estas horas por encima de los 36 grados en la comarca de Cervera (durante la noche no descendieron los termómetros de los 17) y las rachas de viento llegan a los 44 kilómetros por hora, cambiando cada poco de dirección. Actualmente, soplan de sur-este. Además, la humedad ha caido por debajo del 15%.
En el operativo se movilizan a estas horas de la tarde (16,15 horas) seis helicópteros y aviones anfibios tanto de la Junta como del Estado; apoyados en tierra por seis cuadrillas y cinco autobombas del operativo de la Junta, tres buldócer y dos cuadrillas o brigadas más helitransportadas, así como once técnicos o agentes medioambientales.
La brigada de TP comenzamos a trabajar en #IFResoba #Palencia. 📷 12:30 Aquí vuelo de reconocimiento. pic.twitter.com/UJKnzRiXLp
— BRIF-A LUBIA (@briflubia) August 12, 2025
A todo esto se unen otros medios como bomberos de la Diputación.
De esta forma se trataría del segundo incendio forestal que este año se declara en la provincia. El otro tuvo lugar en la capital palentina, y afectó al Monte el Viejo.
https://www.palenciaenlared.es/galeria-y-video-el-incendio-de-paredes-de-monte-de-nivel-2-alcanza-el-monte-el-viejo-ayudado-por-las-fuertes-rachas-de-viento/
Con este además, son siete los incendios forestales de nivel 2 que se registran en Castilla y León.





