Es coordinadora de programas educativos en la Universidad Popular de Palencia
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
Me encanta el parque de la Huerta Guadián, un lugar hermoso y fresco donde he ido a leer muchas veces, pero mi rincón favorito es el entorno de la Torre de San Miguel porque es el barrio de mi infancia y además de su belleza, me gusta su proximidad al río. El lugar de la infancia siempre es el lugar primigenio en el que habita tu memoria.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
Me gusta esa menestra en la que se rebozan muchos de sus ingredientes, las patatas a la importancia, los pichones… Tengo un buen cocinero en casa.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
Sé que suena raro por todas las connotaciones supersticiosas que lleva implícitas. Mi color preferido es el amarillo. Es alegre, luminoso, divertido, juguetón.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Me gustan muchas y de tendencias musicales diversas. Es difícil elegir. Ya que me lo pedís, elegiré una. Imagine de John Lennon.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
Me pasa lo mismo, por lo que diré varias. Soy una amante del cine por lo que son muchas las películas que han marcado mi vida. Tomates verdes fritos de Jon Avnet, Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain y La eternidad y un día de Theo Angelopoulus.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
No puedo elegir un solo libro en el que me refleje. Soy una gran lectora y no concibo mi vida sin libros. Quizás pueda recomendar la lectura de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar por su calidad literaria y su aportación sobre el poder. Es una de mis escritoras preferidas.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
Palencia me gusta para vivir. Seguro que me quedaré aquí.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Mi trabajo en el que llevo ya 40 años, tiene muchas cosas maravillosas. Permite crecer en grupo, plantear retos, ser creativa, mantener relaciones con otros profesionales de España. Pero lo que más valoro es el trato humano.
9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Tengo muchas fuentes de inspiración. Me inspiran las lecturas, las aportaciones de las personas que me rodean… Lo que más me inspira es la gente inteligente, trabajadora y comprometida.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Sería seguramente yo. Me gusta mi vida. Me gusta mi gente, mi familia. Estoy contenta.
11. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
Es difícil responder esta pregunta. Soy optimista, me comprometo con lo que hago.
12. ¿Qué querías ser de pequeña?
Maestra. Y lo soy.
13. ¿Hay algo que te hubiera gustado aprender a hacer y no has hecho?
Muchas cosas. Pero no me importa demasiado ya a estas alturas de mi vida.
14. ¿Eres una persona supersticiosa?
Rotundamente no.
15. ¿Cómo describirías la esencia de la Universidad Popular de Palencia y qué la diferencia de otras instituciones de formación?
La Universidad Popular de Palencia es un centro de Educación a lo largo de la vida. Es un centro educativo humanista, participativo, ilusionante. Realmente las universidades populares son laboratorios ciudadanos necesarios para crear comunidad.
16. ¿Cómo se diseña la programación de cursos y talleres cada curso?
Es fruto del trabajo realizado en equipo del profesorado al que también se suman propuestas e iniciativas de las personas participantes.
17. ¿Podrías avanzarnos alguna novedad o apuesta destacada de la programación para los próximos meses?
Hay muchas novedades interesantes que cubren un amplio abanico formativo. También hay que destacar la continuidad de proyectos estables en los que la ciudadanía se compromete y avanza.
18. ¿Qué papel puede jugar la Universidad Popular en Palencia para dinamizar la vida en la ciudad?
Es un proyecto fundamental para el desarrollo comunitario, social y cultural de nuestra ciudad y algunos de nuestros pueblos. Quizás habría que apostar más por ella para que su futuro esté garantizado siempre. Además, da trabajo a más de 80 personas (y eso es importante) y atiende a 7.000 personas cada año.
19. Para aquellas personas que aún no conocen la UPP, ¿cómo les convencerías para que se acercaran y probaran alguna actividad? ¿Qué se van a encontrar?
La UPP está abierta a lo largo de todo el año para cualquier persona que desee formarse en cualquier disciplina, generar lazos de amistad, plantearse nuevos retos personales… Es un lugar que acoge en el que se puede disfrutar.





