El inspector de Policía Nacional y responsable nacional de Redes Sociales del cuerpo destaca su amor por la Montaña Palentina y su pasión por ayudar a los demás. Aprecia la comunicación cercana en redes sociales y la colaboración ciudadana en la resolución de casos
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
Desde Frechilla hasta San Salvador de Cantamuda, esta provincia es una gran desconocida y tiene enormes encantos en cada rincón. Desde esos paisajes en los que los campos de cereal se pierden en el horizonte, hasta la majestuosidad de la Montaña Palentina. Si me tengo que quedar con uno solamente, tiene que ser cualquiera de la montaña, donde pasé gran parte de mi infancia y juventud; Cervera de Pisuerga es muy especial para mí, esas vistas del Curavacas, el Espigüete o el pico del Almonga, me siguen fascinando.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
Por supuestísimo, me quedo con el lechazo asado y la menestra palentina. Con esta pregunta se me viene a la mente el sabor de los chorizos y la morcilla que hacía mi abuela que vivía en la Estación de Vado en Cervera.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
El azul sin duda alguna, es el color de la Policía Nacional y eso es mi vida.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Cualquiera de El Último de la Fila, Manolo García, Leiva o Marta Santos. También me encanta cuando escucho Celtas Cortos, es el primer concierto al que asistí cuando estaban casi empezando, y fue en Cervera de Pisuerga.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
La vida es bella, por su emoción, amor y sentido del humor.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Pues leo muchísimo pero a rachas, cuando el tiempo me lo permite. Hace poco descubrí, gracias a mi pareja, una colección titulada Black Water, de Michael McDowell, que me fascinó. Una saga de seis libros de suspense e intriga familiar que devoré con mucha ilusión. Si tengo que elegir uno que me represente… quizás Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. Me encanta el humor absurdo y creo que de las mejores cosas del mundo es provocar una sonrisa o una carcajada.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
Por muchos motivos mi hogar hoy está en Madrid, tenemos que tener el corazón y la cabeza donde tenemos los pies. Eso sí, me encantaría que un día ese hogar estuviera en cualquier rincón de la Montaña Palentina o en mi otra tierra, Zaragoza, en un pequeño pueblo llamado Romanos. Me veo cultivando un huerto y viviendo alejado de las grandes ciudades.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Poder servir, sin duda alguna. Ayudar a los demás y poder, con pequeñas acciones, hacer mejor la vida de la gente sin que se percaten de lo que haces por ellos.
9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Tengo muchas fuentes de inspiración y todas son personas. Mi pareja, Isabel, me enseña mucho cada día sobre todas las facetas de la vida y ese amor que nos tenemos es una inspiración continua; mi hermana Laura y mi cuñado David me inspiran sobre el esfuerzo y la sencillez; mis hijos Pablo y María lo hacen con la inocencia y la ilusión por todo; y por supuesto, mis padres Ricardo y Esperanza. Mi padre era policía hasta que se jubiló y siempre ha sido un referente de cómo tiene que comportarse un policía, con humanidad y humildad, él es mi inspiración para ser un buen policía. Mi madre con su infinita bondad y sabiduría.
También me inspiro a todas horas observando a cualquier persona que veo por la calle, trato de imaginar muchas veces sus preocupaciones y qué esperan ellos de la vida y en particular de mi trabajo.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Sería yo mismo, adoro mi vida y lo que hago, pero es verdad que me gustaría ponerme en la piel de cualquier persona por un día para ver cómo nos percibe.
11. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
Quizás lo respondería mejor la gente de mi entorno, somos como nos ven los demás, no como nos vemos a nosotros mismos. Así que me gustaría que dijeran que es muy mío la capacidad de empatizar con la gente y mi sensibilidad, creo que son dos cualidades fundamentales para la convivencia en nuestra sociedad.
12. ¿Qué querías ser de pequeño?
Policía. Desde pequeño, aún sin saber que mi padre lo era, por las precauciones que había que tener por la situación del momento en aquellos años, ya estaba jugando todo el día con coches de policía.
13. ¿Hay algo que te hubiera gustado aprender a hacer y no has hecho?
Pues sí, me hubiera gustado aprender a tocar la guitarra y a pintar, a pintar cuadros obviamente, la brocha gorda se me da de maravilla. Admiro muchísimo a las personas que tienen esa capacidad de transmitir lo que ven o lo que sienten en arte.
14. ¿Eres una persona supersticiosa?
Para nada, considero que las cosas pasan porque tienen que pasar, por un amalgama de circunstancias que se juntan.
15. La Policía Nacional pasó de tener una comunicación institucional tradicional a ser un referente en redes con un tono desenfadado y cercano. ¿Cómo se define y se mantiene el delicado equilibrio entre el tono cercano, e incluso humorístico, y la necesaria autoridad y seriedad que representa la institución policial?
Evidentemente no es nada fácil, al fin y al cabo, representamos a una institución y somos un servicio público con lo que ello conlleva. Podríamos decir que la definición de ese estilo se resume con la palabra naturalidad, siempre digo que cuando contamos, cuando informamos o lanzamos un mensaje debe hacerse como si lo estuviéramos dirigiendo a un familiar, el mensaje debe salir desde la emoción y debe ser útil.
Sobre todo tenemos que tener en cuenta que no comunicamos para entretener, sino para servir, pero eso no quita que para ciertos temas podamos usar un tono desenfadado o el humor, pero siempre siendo rigurosos y respetuosos. Un lenguaje natural y educado no está reñido con hacernos respetar. Creo que es lo que la gente espera de su policía y, por supuesto, en ocasiones tenemos que mostrarnos contundentes.
16. Más allá de la comunicación, ¿en qué medida se han convertido las redes sociales en una herramienta operativa real para resolver casos?
No os podéis imaginar la cantidad de mensajes que recibimos a diario por privado. Desde mensajes en los que nos informan de determinadas modalidades de estafas o de petición de ayuda, y nos encargamos de todos. En alguna ocasión, con una mínima información de algún seguidor, hemos conseguido salvar vidas y eso es lo más. Creo que estamos tan cerca de la ciudadanía que, cuando pedimos ayuda para resolver un caso, la gente se vuelca con nosotros porque sabe que en la seguridad nosotros somos los profesionales pero es una cosa de todos y por tanto, nosotros contamos con la gente y la gente con nosotros.
17. ¿Podrías describir el proceso de creación de un tuit o un post viral? ¿De dónde surgen las ideas?
Lo primero que tenemos en cuenta es la necesidad. Cuando nos ponemos a construir un mensaje es porque creemos que puede ser necesario para la gente, desde una advertencia por ciertas estafas, porque queremos que la gente vea lo que hace su policía en el día a día y su utilidad o, simplemente, para estar cerca de la ciudadanía, como con los mensajes de buenos días o buenas noches que difundimos a diario en la Red social X.
Las ideas para un post surgen de las necesidades de la ciudadanía. Por ejemplo, si vemos que repuntan los intentos de estafa a través de mensajes como el de “mamá he perdido el móvil y necesito ayuda, escríbeme a este teléfono”, conocido como la estafa del hijo en apuros, pues nos ponemos manos a la obra. Tratamos de idear un post creativo para que se haga viral y a la gente le llame la atención y, por tanto, esté prevenida. Cuando se trata de algo más elaborado, como la creación de un video, en el equipo hacemos una tormenta de ideas y puede ser muy divertido, nos tenemos que poner freno a veces los unos a los otros porque la imaginación puede ser muy desbordante y al final damos entre todos con el gran guión que permite que el mensaje llegue a millones de personas.
Yo siempre digo a las personas que forman el equipo que cada post debe ser el post, es decir, hay que idearlo como si fuera el post de nuestras vidas.
18. Cuéntanos algún caso real en el que las redes hayan sido importantes para resolverlo.
Hay muchísimos casos, hemos hecho campañas de localización de fugitivos peligrosos y la colaboración ciudadana ha sido vital para poder detenerlos gracias a las informaciones o pistas que nos han hecho llegar nuestros seguidores. A veces, para esas campañas, hemos empleado ese tono desenfadado del que hablábamos antes, como poner la música de “Bad Boys” mientras mostrábamos sus rostros. Eso hizo que el post se viralizara y llegara a más gente.
Pero, me voy a quedar con un caso: un crimen en el que resultó muerto un hombre y que, gracias a la ciudadanía se pudo resolver. Poneos en situación, una llamada al 091 alertando de unos gritos en el interior de una vivienda en Madrid. Llegan nuestros compañeros y… la puerta cerrada con llave, sin signos de forzamiento. Cuando entran… un hombre tumbado en el suelo, maniatado, muerto y con evidencias de que se trataba de una muerte violenta. La puerta cerrada desde dentro con la cadena de seguridad puesta y las ventanas cerradas. En la escena solo una pista, un plástico con una etiqueta naranja en la que tan solo ponía “SUPER BAZAR 1,80 €”. Una etiqueta de un comercio cualquiera de los que comúnmente conocemos como “todo a 100” y de los que puede haber miles.
Los investigadores averiguaron que ese plástico podría contener las bridas con las que estaba atada la persona fallecida. Necesitaban con urgencia saber a qué comercio pertenecía para obtener las imágenes de quien podría haber comprado eso, ya que las imágenes de cámaras de seguridad solo se conservan por un tiempo. Decidieron pedirnos ayuda para publicar la foto de la etiqueta en nuestras redes sociales. Les dijimos que iba a ser muy difícil, casi imposible, pero insistieron porque no tenían muchas más pistas. Lo publicamos pidiendo ayuda y se viralizó, miles de mensajes, millones de visualizaciones y esa misma tarde se consiguió localizar el comercio del que provenía la etiqueta gracias a la colaboración ciudadana. El crimen se resolvió. La gente colabora cuando lo necesitamos. Es la magia de las redes sociales.
19. Cuando miras atrás, ¿con qué logro o campaña te sientes más satisfecho?
Con que en cada una de ellas hayamos logrado evitar una víctima o rescatado a alguien me siento muy orgulloso de todas las campañas y de cada post.
Mi debilidad son nuestros mayores y si, con un post, hemos evitado que cualquiera de los nuestros haya sido víctima de una estafa como la de los estafadores del gas, por ejemplo, ya es para estar orgulloso.




