El exdirector provincial de Educación destaca su amor por Palencia, su gastronomía, y la importancia de la educación. Reflexiona sobre su carrera, los retos actuales y la necesidad de adaptarse a la diversidad en las aulas
1. ¿Cuál es tu rincón preferido de Palencia?
Mi rincón preferido de Palencia es la Plaza San Pablo. Sobre todo en primavera y verano. Es una plaza con mucha vida, las terrazas de los bares lo complementan para pasar unos ratos agradables disfrutando y degustando sus productos. Por otro lado, la multitud de niños y niñas jugueteando y corriendo por ella te hace pensar que Palencia también tiene futuro.
2. ¿Tienes alguna comida típica palentina entre tus platos favoritos?
Como plato que yo más destaco es “la menestra palentina”. Ese plato que se preparan independientemente sus componentes y luego se juntan para ser degustados conjuntamente, para mí es de lo más delicioso. Por otro lado, y para picar, quiero destacar los quesos tan fabulosos que se preparan en esta tierra. No quiero decir ningún nombre porque son muchos los que tienen una calidad excelente.
3. ¿Cuál es tu color preferido?
Mi color preferido es el verde, aunque los colores cálidos también me gustan y de ellos destaco el naranja. El verde es para mí especial. Es el color del “mar” de nuestra “tierra de campos” en primavera. Nuestros ojos descansan del cansancio de las tareas personales que nos tocan realizar casi todos los días, cuando tenemos la suerte de mirar y contemplar nuestros campos verdosos en esa época del año.
4. ¿Y la canción que más te anima?
Hay una cantante que me engancha de manera especial y esa es Amaral. Todas me encantan, pero puedo destacar “Sin ti no soy nada”, “Son mis amigos”… la amistad por encima de todas las cosas, el amor hacia otra persona como lo más importante en la vida, el estar acompañado como parte importante para disfrutar de la vida. Creo que esos temas son muy importantes y llegan a los sentimientos que cada uno puede despertar para buscar la felicidad individual y de los que nos rodean.
5. ¿Hay alguna película que no te canses de ver?
No me gusta repetir películas, pero siempre hay alguna que por los motivos que sean te impresiona más que otra. En mi caso, una de las que más me impresionó fue “La lista de Schindler”. El ver como “el mal” campaba a sus anchas en aquella Alemania nazi, pero por contraposición “el bien” aparecía en ese empresario que salvó a miles de judíos polacos. El poder ayudar a los demás desde la posición de cada uno, es una moraleja que nos ayudaría a ser un poco mejores y la sociedad crecería en positivo.
6. ¿Y el libro con el que más te reflejas?
Identificarme, no, pero quiero destacar a Delibes y su obra “El Camino”. Los que hemos nacido y vivido los primeros años de nuestra vida en un pueblo y luego en la ciudad, conocemos esos dos mundos: lo rural y lo urbano. La manera de valorarlos, las etiquetas y valores que atribuye a cada uno de ellos hace que este libro me haya gustado mucho.
Por otro lado, me gusta también la novela histórica, como por ejemplo “El Capitán Alatriste” de Arturo Pérez-Reverte.
7. ¿Dónde te gustaría tener tu hogar el día de mañana?
Mi hogar el día de mañana, como el de ahora, es y será Palencia. Es la tierra que me vio nacer y en ella continuaremos. Cuando digo Palencia incluyo un pueblo y una villa a los que les tengo un cariño especial, Revenga de Campos pueblo de Mari Flor, mi mujer y compañera magnífica de este viaje maravilloso que es la vida; y Saldaña, tierra y comarca que me vio nacer y que me encanta ir por esa villa para saborearla y compartir algún vinito con los amigos y conocidos.
8. ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Lo más gratificante de mi trabajo es saber que estamos educando, enseñando y formando a las personas de las nuevas generaciones. Esas nuevas generaciones son las que van a guiar y hacer avanzar a las nuevas sociedades. La competencia en saber hacer las cosas, el conocimiento cada vez más avanzado, el formar a personas íntegras y críticas, que no se dejen llevar por el “listo” de turno, que no sean esclavas de esos canales que llamamos redes sociales, todo ello está relacionado con la educación. De ahí la importancia de una educación de calidad. Por otro lado, desde la óptica de director provincial, puedo decir que ha habido momentos difíciles y momentos gratificantes. Saber que la gestión de la educación en Palencia y en Catilla y León ha sido y es muy buena y de excelente calidad, como así lo indican las evaluaciones internacionales, es muy satisfactorio y te da fuerzas para continuar.
Pero todo esto no hubiera sido posible sin un trabajo en equipo de todas las personas que trabajan en la Dirección Provincial, los centros con sus Equipos Directivos, las madres y padres representados por la FAPA, la Junta de Personal, el Comité de Empresa… saber recoger aquellas propuestas o sugerencias orientadas a la mejora de la educación ha sido uno de los criterios que han guiado mi actuación.
9. ¿Cuál es tú fuente de inspiración?
Mi fuente de inspiración no es alguna en concreto, pero para trabajar bien y cometer los menores errores posibles prefiero estar solo, en un lugar tranquilo, sin que nadie me moleste y con un silencio que te permita pensar y no divagar.
10. ¿Si pudieras ser otra persona por un día quien serías?
Me gustaría ser un Superman con tanto poder que pudiera quitar a aquellos dirigentes o personalidades a nivel mundial que no miran por el bien común y que generan conflictos innecesarios causando infinidad de muertes y desastres. Sé que esto que pido es de un ser visionario, pero creo que en nuestras manos está mejorar la sociedad que nos ha tocado vivir. Cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para conseguirlo.
11. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o que es muy tuya?
Por lo que he oído puedo decir que me veo y me ven como una persona tranquila, reflexiva, adaptable a las circunstancias, cercano, que me gusta trabajar en equipo a la vez que motivo para conseguirlo. Otra de las cualidades que he procurado aplicar es la proactividad, entendida como la capacidad de anteponerse a los problemas, procurando prever circunstancias que pudieran llevar a conflicto y anteponerme a ellas, siempre que fuera posible.
12. ¿Qué querías ser de pequeño?
De pequeño me gustaba mucho el firmamento, las estrellas, por lo que ser piloto de avión o astronauta era algo que soñaba o pasaba por mi cabeza. El poder estar en el cielo, más cerca de las estrellas era algo apasionante. Cuando fui creciendo, me gustaba dibujar y construir estructuras de edificios, de puentes… y comencé a pensar en arquitectura, pero en aquellos años, mis padres me llevaron a estudiar al Seminario Menor de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Allí lo fundamental de la educación pasaba por las humanidades y no por las ciencias. Esto condicionó las elecciones futuras.
13. ¿Hay algo que te hubiera gustado aprender a hacer y no has hecho?
Sí, como he dicho antes, todo lo relacionado con el diseño de edificios, estructuras para puestes, etc. La arquitectura o la ingeniería pudieran haber sido la elección adecuada.
14. ¿Eres una persona supersticiosa?
Para nada. Soy una persona muy realista, me baso fundamentalmente en lo real y en las evidencias. Para conseguir algo o que se produzca algún hecho es necesario que se produzcan una serie encadenada de hechos físicos; si esto no se da pues nos quedamos sin que suceda algo. Debemos confiar en uno mismo para no dejarnos llevar por la impotencia y el bajo control de nuestra conducta.
15. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad la educación en Palencia?
La educación en Palencia como la de Castilla y León se enfrenta a unos retos genéricos como es la integración de la diversidad en las aulas. Los alumnos con problemas de aprendizaje y aquellos otros inmigrantes que vienen de otros sistemas educativos generan una diversidad que a veces es difícil de dar una respuesta educativa adecuada a todos y cada uno de ellos. El ser consciente de esta situación, nos ha llevado a dotar de más medios y recursos a los centros con profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Compensatoria acompañados también por personal laboral como Asistentes Técnicos Educativos, Fisioterapeutas…
Otro reto es el saber utilizar adecuadamente los móviles, las tablets, los ordenadores, las pantallas digitales así como la Inteligencia Artificial en las aulas. En Castilla y León son recursos que están ahí y que cada profesor debe programar para una tarea concreta en su programación didáctica. Si es así se podrá utilizar pasa ese momento únicamente.
Otro reto importante es la Formación Profesional. Es importante que se adapte a las demandas empresariales de la zona, localidad o comarca. Creo que se está consiguiendo este objetivo y los alumnos salen formados en las diferentes familias profesionales que nos demandan las empresas palentinas.
Una problemática añadida es que la formación de nuestros jóvenes es de calidad, pero muchos de ellos tienen que salir de su provincia para encontrar el primer trabajo. Cierto es que algunos de ellos luego vuelven.
16. ¿Y cuál ha sido el momento o situación más complicada a la que has tenido que hacer frente en este ámbito durante los años que has ejercido de director provincial de Educación?
Situaciones complejas y/o difíciles todos los cursos académicos aparecen, pero con una gestión adecuada se van solucionando los problemas. Una de las más complejas o complicadas fue la siguiente: a 4 días de empezar el curso en septiembre, nos comunican que el Colegio de Dueñas tenía unas grietas que podían ser un indicio de derrumbe. Dos técnicos nos informaron de no usar, utilizar el centro por peligro de caída. Se tuvo que buscar una solución inmediata para alumnos, profesores y madres-padres y se encontró llevando a los alumnos, aproximadamente unos 200 a la localidad más cercana, Venta de Baños y a un edificio de un centro concertado que había cerrado el curso anterior y que estaba disponible y su titularidad nos dio la autorización correspondiente.
17. Después de toda una vida dedicada a la educación, ahora que ha llegado el momento de la jubilación ¿qué es lo que echarás más de menos de tu día a día en la Dirección Provincial?
Echaré de menos muchas cosas. Cuando toda tu vida ha sido la educación a lo largo de casi 48 años (30 en la Dirección Provincial de Inspector, Inspector jefe y 13 años de director provincial) te queda un vacío que espero llenar con actividades alternativas.
Una de las cosas que echaré de menos será la actividad y la relación con los compañeros. Como he dicho anteriormente, me gusta mucho el trabajo en equipo y repartir las responsabilidades. Cada jefe de Área tenía competencia para ir resolviendo las tareas comunes y, aquellas más delicadas, debíamos participar las personas implicadas para tomar decisiones.
Por otro lado, también me faltará algo, la relación con los centros y sus equipos directivos. Creo que esa relación cercana y positiva ha sido buena para ellos y para mí.
18. Uno de los grandes debates es la sucesión de leyes de educación (LOGSE, LOE, LOMCE, LOMLOE…). Desde tu experiencia práctica, ¿hasta qué punto estas leyes han cambiado realmente lo que ocurre en las aulas de un pueblo o ciudad como Palencia?
Cierto es que en España hemos vivido una sucesión de leyes orgánicas educativas que a los pocos años de implantarse una ya se estaba publicando otra nueva; e incluso sin haberse terminado de implantar una ley orgánica determinada, ya se estaba publicando en el B.O.E. otra, sin haber evaluado lo positivo o negativo de lo anterior.
La verdad es que las leyes orgánicas educativas marcan el camino general que debe seguir un país en el tema educativo. Pero también es verdad que estamos en una España de las Autonomías y cada una de ellas puede adaptar el Real Decreto de Currículo estatal al Decreto curricular autonómico. Esto permite que la actividad en las aulas se acomode al entorno y circunstancias de cada comunidad educativa.
Pero lo importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, es la relación que se produce entre alumno y profesor. Esa interacción es crucial para que el aprendizaje sea efectivo. Cada profesor debe realizar su propia programación curricular y de ésta realizar la programación de aula. La metodología que cada profesor utilice será aquella que le dé mejores resultados. En manos del profesor está en suplir y compensar aquellos aspectos que considera importantes para que el aprendizaje sea significativo.




