La Junta de Castilla y León lanza una encuesta en redes sociales con cuatro opciones con ‘V’
‘V’ octavo llegará en unos días al cercón ubicado en el término municipal de Astudillo. Será el octavo lince que se incorpora al programa de recuperación del Lince Ibérico en la provincia de Palencia y más concretamente en la comarca del Cerrato. Así lo ha anunciado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a través del perfil de Naturaleza Castilla y León.
Será un ejemplar cedido por el Gobierno de Castilla La Mancha, como ya lo fue Venadillo, el último lince soltado en Astudillo para su adaptación al medio antes de su suelta definitiva en la comarca cerrateña.
https://www.palenciaenlared.es/venadillo-el-lince-que-cambia-la-mancha-por-el-cerrato/
Antes que él ya han pasado por ese cercado y se encuentran haciendo suyo el territorio cerrateño Virgo, Vuelvepiedras, Vouga, Valeriana, Viñega y Villano, además de Venadillo. Todos con un nombre que encabezado por una V.
https://www.palenciaenlared.es/video-me-parecio-ver-un-lindo-lince-libre-por-el-cerrato/
De ahí el arranque de esta noticia sobre la posibilidad que da la Junta de Castilla y León de participar en la elección del nombre para el nuevo gran gato palentino. Será el octavo lince y, sí o sí, su inicial será también V. Eso parece innegociable. Parafraseando a Henri Ford, puede elegir un nombre, siempre que comience por V.
A partir de ahí, la Junta pone sobre la mesa cuatro opciones entre las que votar. Algunas con un significado, en otras con referencias territoriales.
Por un lado, VANIDOSO, que según la RAE es aquella persona o, en este caso lince, vano, arrogante, orgulloso, presuntuoso, presumido, jactancioso, vanaglorioso, soberbio, altivo, engreído, altanero, petulante, pedante, fatuo, engolado, parejero, tufoso…
La segunda opción es la de VALTURÓN, una zona del Cerrato, en concreto un pago del municipio de Villamediana, cerca de donde se produce la aclimatación de los linces. También es una cueva de la provincia de Burgos.
Los internautas que lo deseen podrán apostar por un tercer nombre, comenzando por V, obviamente: VILLEJERO. Nombre que recibe también un pago y una fuente ubicada entre las localidades de Quintana del Puente y Villahán, junto a la carretera de acceso a esa localidad. Referencia cerrateña.

La cuarta opción será VENDAVAL, o, como lo define la RAE, viento fuerte que sopla del sur, con tendencia al oeste (desde Castilla La Mancha, por ejemplo).
En todo caso, la última palabra es de aquellos que voten en la encuesta que Naturaleza Castilla y León ha lanzado y para la que restan apenas unas horas.
Hay que poner nombre a este nuevo vecino y no nos decidimos. Ayúdanos a elegir entre estos cuatro nombres, tenemos tres días para decidirnos
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) June 22, 2025
‘V octavo’ espera ya su bautizo en el Centro de Recuperación de Valladolid.







