Entrevista a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, en ‘Tu municipio al Día’, el espacio radiofónico de Palencia En La Red en ‘La Coctelera’, de Radio Guardo, en torno a los asuntos de actualidad en el ámbito de la pandemia y la situación sanitaria en Guardo y la provincia de Palencia

Entrevista a Francisco Igea (parte I): Pandemia y Sanidad en la Montaña Palentina y la provincia de Palencia

 

Sandra Macho y Aida Acitores (Palencia en la Red) | Óscar Laso (Radio Guardo)

Cuando decidió cambiar la práctica médica por la política de alto nivel seguro que no consideró que la salud se convertiría igualmente en el centro de todo su trabajo. De pronto, todo giraba en torno a salvar vidas. Palencia ha perdido a más de 800 personas por culpa de la COVID, más de 10.900 en toda Castilla y León. Solo de agosto a aquí la sobremortalidad en nuestra Comunidad ronda el 30 %. ¿Qué sensación le dejan a usted estos datos?

Bueno, la verdad es que ha sido un año muy muy complejo. Hemos tenido un evento que no ocurría en el mundo desde hacía más de un siglo. Una pandemia con tanta mortalidad que afectase a todo el mundo ha sido muy complejo y la sensación que tenemos es la de haber intentado poner lo mejor de nosotros mismos para intentar disminuir la mortalidad. La verdad que pasar de la medicina a la política en realidad se ha convertido en pasar de la medicina cara a cara a la medicina para millones de personas, pero la verdad que ha sido un año duro duro.

Pasar de la medicina a la política en realidad se ha convertido en pasar de la medicina cara a cara a la medicina para millones de personas

Señor Igea, Castilla y León ha sido dura en las medidas, en ocasiones, incluso más que el resto de Comunidades y el Ministerio, como cuando ha defendido confinamientos totales al inicio de cada oleada ante el Consejo Interterritorial. Pero al final tocaba ceder. ¿Ha sido positiva la búsqueda de consenso, o hubieran preferido tener más margen de maniobra dentro de nuestro territorio, atendiendo a nuestras particulares circunstancias demográficas?

Creo que el modelo de gestión de la crisis en nuestro país ha sido muy complicado, porque ha habido una renuncia al liderazgo desde el punto de vista nacional y eso ha sido muy difícil. Nosotros siempre hemos querido buscar el consenso entre otras cosas porque entendíamos que las medidas se aceptaban mucho mejor desde el consenso que desde la unilateralidad de cada Comunidad Autónoma.

Y por eso hemos peleado desde el inicio por que el asunto fuera consensuado y eso nos ha costado nuestro propio desgaste político, pero entendíamos que era lo más razonable. No me arrepiento de haber buscado siempre el consenso político.

Guardo es uno de los municipios que, debido a la elevada incidencia, tiene todavía el interior de la hostelería cerrada en interiores. Hay quien sostiene que se pone todo el foco en el sector… De hecho, esta es una de las preguntas que nos han trasladado los oyentes de Radio Guardo para usted: ¿cómo puede estar cerrada la hostelería cuando los contagios son de grupos contagiados en su mayor parte en eventos y reuniones particulares?

Esto lo hemos discutido muchas veces, pero el hecho es que, ola tras ola, cuando se toman las medidas restrictivas la incidencia baja. Pero esto no ocurre solo aquí: ocurre en todas las Comunidades, hay estudios publicados al respecto, hay uno muy reciente por parte del Gobierno Navarro, hay estudios publicados en revistas científicas y además nuestra propia evidencia así lo sostiene.

Es verdad que lo que hemos ido haciendo es ir restringiendo cada vez más estas medidas, limitándolas a cada vez menos sectores, y siempre el más perjudicado ha sido el de la hostelería. Pero el virus se transmite como se transmite: por aerosoles; se transmite mejor en el interior que en el exterior; mejor cuando uno está conversando y comiendo sin mascarilla que cuando está con la mascarilla puesta; y mejor cuando se juntan grupos no convivientes, porque es más fácil que alguno de los grupos esté infectado.

Todas estas circunstancias se dan en el sector. Es verdad que al ir limitando el alcance de nuestras restricciones la eficacia (esto nos ha ocurrido por ejemplo en municipios como Burgos) aunque es eficaz, tarda mucho más en obtener resultados.

Pero no es un capricho: es una decisión basada en la evidencia científica y en la forma de difusión del virus. Es verdad que se da también en reuniones familiares, claro que sí: y por eso se limitó el número de personas en las reuniones cuando el Estado de Alarma lo permitía.

La transmisión se da también en reuniones familiares y por eso se limitó el número de personas cuando el Estado de Alarma lo permitía. Ahora no está permitido, estamos estudiándolo porque en algunas Comunidades sí que se ha admitido y puede que tomemos alguna decisión en los próximos días

Ahora, la verdad, al no haber Estado de Alarma eso no está permitido, estamos estudiándolo porque hay algunas Comunidades que sí que se ha admitido y puede que tomemos alguna decisión a este respecto en los próximos días, pero no es un capricho cerrar la hostelería y no se puede decir que no ha funcionado. Ha funcionado aquí, en Inglaterra, en toda Europa… Y de hecho nosotros hemos sido en general mucho menos restrictivos que la media Europea, y dentro de nuestro país (no lo decimos nosotros, lo dicen estudios publicados también en el país), hemos estado en la media o por debajo de la media en restricciones.

En usted han recaído buena parte de las críticas de los sectores económicos más afectados por las restricciones para frenar la pandemia. Se ha llegado a amenazar con la organización de escraches por parte de colectivos hosteleros, se ha clamado contra usted, le han fotografiado en terrazas… ¿Cómo ha encajado esa personalización de las críticas contra las medidas?

Es mi oficio, no puedo quejarme de asumir las responsabilidades. Creo que en política tienes que acostumbrarte a estas cosas y pensar siempre si lo que haces es por el bien común, por el bien de la mayoría. Sabes que hay decisiones que perjudican a sectores y tienes que comprenderlo, comprender el enfado de la gente, y tu obligación es aguantar.

Sabes que hay decisiones que perjudican a sectores y tienes que comprenderlo, comprender el enfado de la gente, y tu obligación es aguantar

Y no pensar que tu primera obligación no es ganar unas elecciones, sino salvar el mayor número de vidas posibles, intentar que haya el menor número posible de personas que pierdan la vida. Y eso es lo que yo pienso todas las mañanas.

He de decir que es verdad que existe este mito, ¿no? Yo soy el portavoz, no soy el que tomo las decisiones, soy el que las cuento. Formo parte de la toma de decisiones pero solo soy el portavoz. Pero estoy orgulloso de mi trabajo, creo que hemos hecho un buen trabajo…

¿Desde lo personal te duele que te digan cosas? Pues claro, nosotros somos humanos. Yo tengo mujer, tengo hijos… Les duele a veces ver estas cosas… Pero también entienden que es mi trabajo. Y por otra parte tampoco es tan fiero el león como lo pintan. Puedo asegurarle que este fin de semana he ido a comer a varios restaurantes y en todos los sitios he sido bien recibido.

 ¿Están llegando ya a las empresas del sector hostelero los 50 millones de euros comprometidos en ayudas? ¿Y a otros sectores?

Están llegando, todas las de Empleo, todas las de Cultura y Turismo, y están llegando bien, estamos pagando con rapidez, y esperamos tener liquidado esto en cuestión de pocas semanas todo el conjunto de ayudas. Y plantearemos si es necesario más, una vez que empecemos a repartir también aquellas acordadas por el Gobierno.

Le preguntamos ahora por la vacunación en Castilla y León, que va bien en cuanto a la población mayor de 60 años inmunizada. ¿Cuándo llegará el turno de otros colectivos vulnerables que están a la espera? Nos consta que le han escrito de la Asociación de Fibrosis Quística, y entidades como Cocemfe CyL demandan que se priorice a enfermos crónicos de diversas patologías, personas con discapacidad y cuidadores no profesionales, entre otros grupos.

A nosotros nos llegan peticiones de todos los grupos pero nosotros lo que tenemos es la obligación de cumplir con el calendario vacunal de la Estrategia Nacional de Vacunación. Ahí se definieron grupos de riesgo, y nosotros lo que hemos hecho ha sido seguir esa Estrategia Nacional, porque no podríamos hacerlo de otra manera.

Hemos recibido peticiones de mucha gente pero en general, todas las peticiones que se nos hacen las analizamos, por ver si igual nos hemos saltado alguien de algún grupo de riesgo, pero en general decirle que el cumplimiento de la Estrategia es muy muy estricto, y eso nos ha permitido además disminuir muy rápidamente la morbimortalidad.

Yo hay cosas con las que podría estar o no estar de acuerdo dentro de la Estrategia Nacional, yo siempre he pensado que tendríamos que centrar toda nuestra campaña de vacunación inicial en los más vulnerables.

El cumplimiento de la Estrategia Nacional de Vacunación es muy muy estricto y eso nos ha permitido disminuir muy rápidamente la morbimortalidad

Así lo hicimos por ejemplo con la gente mayor que vive en nuestras residencias, es decir, que nosotros teníamos mil residencias y más de 40.000 personas viviendo en ellas, esto supuso muchísima dificultad al principio porque había que ir a todas y cada una, el ritmo al prinicpio era difícil, y además suponía quejas por parte de otros sectores, como el sector sanitario, que demandaba también estar en el inicio de la campaña de vacunación.

Yo creo que lo hemos hecho bien, hemos seguido la estrategia bien y la prueba es que se ha disminuido la mortalidad de una manera espectacular, que es el objetivo, ¿no? En las campañas de vacunación el objetivo es vacunar lo antes posible a quienes son más frágiles y esto parece que ha ido bien.

Hay algunos sectores de dependientes -no grandes dependientes porque todos ellos están vacunados- pero tiene que saber la gente hasta qué grupo de dependientes también está definido en la Estrategia Nacional y nosotros no nos la podemos saltar.

Cambiamos de tema aunque seguimos hablando de Sanidad. En 2008 la Junta anunció que en 2012 Palencia tendría construido su nuevo hospital. Entonces usted todavía era médico en el Hospital Río Carrión. Estamos en 2021 y ahora usted es vicepresidente de la Junta. Así que la pregunta es clara: ¿cuándo tendrá Palencia su nuevo hospital?

Cualquiera que me conozca sabe que yo soy de los pocos políticos que ha hecho campaña en esta comunidad sin prometer una sola infraestructura, porque sé lo que pasa. Nosotros cuando llegamos hace dos años nos encontramos que las obras estaban licitadas y sin embargo no habían avanzado.

El problema es que la empresa no se comprometía a acabar las obras, ni siquiera a iniciarlas, y tuvimos que rescindir el contrato, porque nosotros no admitíamos sobrecostes no justificados en nuestra opinión, que no estaban dentro del contrato, por tanto hubo que resolver el contrato, para resolver el contrato tiene que pasar un tiempo, hay que volverlo a licitar, lo hemos vuelto a licitar, y esperamos que vaya a la mayor velocidad posible.

hemos estado analizando también la posibilidad de empezar otras instalaciones, como son por ejemplo la radioterapia. Aparte del nuevo bloque de hospitalización, y en ello estamos. Las obras van a salir… No sé si están licitadas ya o si no se van a licitar a la mayor brevedad posible, pero el periodo de ejecución de un hospital es un periodo largo, así que va a tardar.

Tenemos que trabajar para que [el nuevo hospital] esté lo antes posible y no generar más frustración de lo que se ha generado con esto en Palencia. Yo llegué a Palencia en el año 1993 y dos años después ya habíamos inaugurado alguna exposición, paneles y maquetas

Pero yo no hacía promesas en campaña y ahora tampoco. Ahora lo que hacemos es trabajar. Creo que lo que tenemos que hacer es trabajar para que esté lo antes posible y no generar más frustración de lo que se ha generado con esto en Palencia, porque he de decirle que yo llegué a Palencia en el año 1993, y creo que ya dos años después ya habíamos inaugurado alguna exposición, después algunos paneles, algunas maquetas… Y así llevamos. Entonces lo que estamos es en licitar las obras bien para evitar que nos vuelva a suceder esto y en trabajar lo más rápidamente posible, pero no puedo hacer promesas de eso. No estaría diciendo la verdad.

Habla usted de la Unidad de Radioterapia, siempre ha defendido que no puede estar condicionada al proyecto del hospital

Estamos intentado que no esté condicionada y a ser posible intentar acelerarlo, si es posible. Estuvimos hablando con la Gerencia del SACyL, con el gerente, sobre una posible localización, y estamos trabajando en esto. Espero que pronto tengamos buenas noticias pero insisto: no hago promesas. He aprendido a anunciar hechos, convocatorias… Y no promesas, que es una cosa que hacemos mucho los políticos y solo generamos expectativas y frustración.

Menciona las promesas y precisamente nos trasladaban los oyentes de Guardo que una de las promesas que más han escuchado en la comarca del Alto Carrión es la llegada de la Uvi Móvil por parte de la Junta. ¿Sabe usted cómo está este punto? Ya no le pido promesas, sino datos en particular…

El Plan de Emergencias está prácticamente completado, no le puedo decir exactamente en este momento la localización de cada unidad pero sí que le puedo decir que el plan está perfectamente definido, que hemos aumentado la dotación también de un helicóptero más, que también va a tener vuelo nocturno lo que va a facilitar toda la asistencia a todas las zonas más alejadas de nuestros hospitales, y que todos los ciudadanos de Castilla y León tendrán al menos una isócrona creo que son de 25 o 30 minutos máximo.

Es decir que lo que hemos hecho es calcular y mapear todo el territorio para ubicar nuestras unidades de tal manera que se cumpla con un rango de tiempo, no de distancia, que nos aseguren una asistencia de calidad y lo suficientemente rápido.

Otro problema sanitario recurrente en la zona es la falta intermitente de un pediatra. La que está ahora no pasa consulta todos los días. ¿Qué se está haciendo desde Sanidad para cubrir esta y otras plazas de difícil cobertura? Un problema de largo recorrido

La verdad es que el problema de las plazas de difícil cobertura en la Comunidad es muy grande, tenemos la comunidad más dispersa de España, son 94.000 kilómetros cuadrados, dos millones y medio de habitantes, y es muy difícil gestionar esto cuando además hay escasez de especialistas.

¿Qué hemos decidido hacer? En primer lugar acabar con la temporalidad. Lo más urgente es ofrecer buenos contratos, contratos estables. Para eso hay que sacar oposiciones y cubrirlas. Eso nos ha generado problemas en hospitales en grandes ciudades, porque hay especialistas que aprueban, se tienen que ir a estas zonas que son más difíciles pero van con una plaza fija, entran ya en el sistema… Y lo que ocurre cuando hay escasez de especialistas es que todos estos trasvases generan polémicas.

La falta de pediatras es un problema generalizado en toda España

Hemos tenido polémicas en Burgos, en Valladolid… Porque hay pediatras que aprueban oposiciones y se van a estos sitios de difícil cobertura. Lo que estamos haciendo es intentar incentivar estas plazas, pero también hay que decirle a la población que el problema de la falta de pediatras es un problema generalizado en toda España, que tiene que ver también con nuestra capacidad para crear plazas que permitan una mejor conciliación de la vida familiar, otra serie de cosas que también estamos trabajando… Pero hay una escasez crónica en el sistema y nosotros no hacemos más: nosotros lo que hacemos es sacar las plazas, apurar todas nuestras plazas de MIR, hemos convocado todas nuestras plazas de MIR de pediatría…

E intentar incentivarlos con plaza fija y también vamos a intentar mejorar, como hemos hecho en Enfermería, e ir adecuando también el salario a nuestros profesionales. Aunque he de decir que la carrera profesional, la media estamos entre los facultativos mucho más cerca de la media de lo que estábamos con el personal de Enfermería, que teníamos un mayor problema y hemos tomado decisiones.

No nos alejamos mucho de este tema y le lanzamos una última pregunta de Sanidad. Podemos ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley en la que solicita a la Consejería de Sanidad la implementación de la consulta de Neurología en el Centro de Salud y Especialidades de Guardo, al menos para las revisiones, que eviten los desplazamientos de doscientos kilómetros hasta Palencia. ¿Es viable esta petición? 

No sé exactamente en qué situación está la plantilla en el hospital. Yo creo que todo lo que podamos hacer por acercar las especialidades es bueno, pero al menos cuando yo me fui, que hace ya seis años -con lo cual igual hablo de más – la consulta de Neurología era una plantilla corta y eso dificulta los desplazamientos.

Pero todo lo que sea intentar acercar las especialidades… Y sobre todo, una de las cosas que queremos hacer ahora mismo, todo lo que sea disminuir la frecuencia con la que vamos al hospital. Lo que sí que ya estamos instaurando es la Consulta de Alta Resolución, es decir, que todas las personas que tienen que bajar de Guardo, de Aguilar, de Cervera… Al hospital, baje un solo día y que todas las pruebas se hagan en un solo día. Y a veces con eso ganas mucho más que con que se desplacen los especialistas.

Con la Consulta de Alta Resolución estamos intentando que todas las personas que tienen que bajar de Guardo, de Aguilar o de Cervera al hospital, bajen una vez y todas las pruebas se hagan en un solo día

Quiero decir, que si una persona va a consulta de digestivo y en el día le hacen la gastroscopia, la ecografía y los análisis, no tiene que bajar tres veces, una para cada cosa, y además esperar la lista de espera, yo creo que ahí la ganancia es importante. Ahorras lista de espera, ahorras tiempo… Y estamos más centrados en esta estrategia que en la de enviar a los especialistas, sino que la gente que está a más de 50 kilómetros de los hospitales, todo lo que se pueda hacer en un día se le haga en un solo día, con lo cual van a ganar mucho en listas de espera y en tiempos de espera.

Escucha completa la entrevista a Francisco Igea en este enlace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí