Mónica Blanco Buj, Presidenta APAV

Es importante transmitir a los palentinos que lo mucho o poco que piensen salir de vacaciones lo realicen siempre a través de su agencia de viajes de confianza

Nos presentamos ante un verano atípico a causa de las consecuencias que está dejando la pandemia del Coronavirus. Desde la Asociación Palentina de Agencias de Viajes (APAV) ¿qué expectativas tenéis de cara a esta época estival del año que se prevé tan diferente?

Esperamos se reactive el sector. Lo primero que tengamos protocolos seguros para nuestros clientes, tanto en los hoteles como en todos los medios de transporte y, sobre todo, que no tengamos rebrotes y podamos vender y asesorar con seguridad a nuestros clientes.

¿Desde APAV se está llevando algún tipo de medidas ante esta situación que ayude a reanimar el turismo vacacional de los palentinos?

Desde nuestra asociación provincial, además de desde la Federación Nacional de Agencias de Viajes (CEAV) a la cual pertenecemos, estamos ofreciendo a nuestros clientes las medidas que disponemos. Además los palentinos saben que nos tienen, como nos han tenido siempre, para un asesoramiento completo para sus vacaciones.

El turismo es uno de los sectores más castigados por esta pandemia. ¿Cuáles son las medias y apoyos que reclamais a nivel autonómico o gubernamental?

Sobre todo la ayuda directa de ERTES para nuestros empleados, así como ayudas a los autónomos hasta que se reactive el sector, más allá de lo que hasta ahora y a día de hoy está confirmado. Somos un sector muy castigado, llevamos sin facturar desde marzo y cancelando el trabajo realizado desde octubre de 2019, devolviendo el dinero que las agencias tenemos de nuestros clientes y reclamando y tramitando que el dinero que tienen los proveedores de los servicios (compañías aéreas, hoteles, tour operadores…) sea devuelto a nuestros clientes.

Necesitamos cambios en el contrato de viaje combinado, el cual tiene para nuestras empresas unas condiciones abusivas.

Por el momento, se puede presuponer que este año se contratarán en mayor medida los viajes de turismo nacional…

Por ahora como bien dices solo podemos vender turismo nacional a día de hoy, siempre que los hoteles y servicios de transporte estén abiertos y puedan prestar los servicios y medidas de seguridad acorde a lo que necesitamos, para así poder ofrecérselo con garantía a nuestros clientes. Esperamos que de cara a septiembre y meses siguientes se restaure el turismo internacional y se nos permita viajar a estos países.

Somos un sector muy castigado, llevamos sin facturar desde el mes de marzo y cancelando el trabajo realizado desde octubre de 2019

¿Cuáles son a día de hoy los destinos por los que más se están interesando los clientes palentinos?

Las playas del Mediterráneo y zona sur de España para estancias de una semana y, además, la zona norte de España para escapadas, vacaciones cortas o fines de semana.

¿Y cual es el tipo de perfil de viajero que está comenzando a llamar estos días para informarse por las vacaciones estivales?

Las familias y parejas de clientes que, como siempre en el verano, plantean desde hace años sus vacaciones estivales. Hay mucha consulta y presupuesto pero pocas reservas por el miedo al rebrote. La gente tiene miedo a reservar. Pregunta disponibilidad y precios pero no reserva.

¿Qué mensaje positivo podríamos lanzar de cara al futuro del turismo en nuestro país?

Es importante transmitir a los palentinos que lo mucho o poco que piensen salir de vacaciones a la península, islas o interior, y posteriormente a Europa o resto de viajes, piensen siempre en realizarlo a través de su agencia de viajes de confianza y asesores de viajes de siempre. Hemos estado desde siempre, desde hace años; hemos seguido atendiéndolos 24 horas desde el estado de alarma, repatriando a todos los clientes en destino, modificando sus viajes, cancelándolos, y asistiéndoles igual que siempre hemos hecho y seguiremos haciendo.

También diría que ayuden a las agencias de viajes locales de nuestro sector. En APAV somos 15 empresas palentinas profesionales (www.apav.es/agencias-asociadas) con una trayectoria, que tenemos las puertas abiertas a nuestros clientes para hacer de sus viajes algo inolvidable y con la tranquilidad de saber que tienen un profesional a su lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí