Escuela Palencia Rugby Club. Entrevista a Luis Miguel Calderón, director de la escuela

Usamos este deporte para formar personas íntegras y con principios

Da comienzo una nueva temporada deportiva y regresa la actividad en la Escuela de Rugby. Para aquellos que desconozcan el funcionamiento y los diversos áreas de este deporte en Palencia, ¿cuál es la finalidad de esta Escuela?

La finalidad de la escuela es formar personas mediante el rugby y sus valores. Somos como una familia en la que no solo son importantes los entrenamientos sino también los estudios. Mantenemos un contacto estrecho con los padres que nos permite seguir el crecimiento de los niños y niñas en todos los ámbitos de su desarrollo, tanto en el césped como fuera de él y usar nuestro deporte para formar personas íntegras y con principios que son capaces de lograr sus objetivos personales en todos los aspectos de su vida.

¿Qué objetivos os habéis marcado para esta temporada tan atípica?

El principal objetivo es la vuelta a los entrenamientos de manera segura. A todos los niveles del club esta es nuestra prioridad. Se viene desarrollando un buen trabajo los últimos años y esto se está reflejando en los números de la escuela que no han parado de crecer en las temporadas anteriores. Aunque debido a las dificultades que supone la pandemia que estamos atravesando, debemos ser realistas y sería muy positivo si llegásemos a los mismos números de jugadores que el año pasado. Si aumenta mucho mejor, pero por desgracia no es un escenario realista.

¿Cuántos niños pertenecen actualmente a la Escuela de Rugby?

Pues la temporada pasada teníamos 21 niños y niñas de 4 y 5 años; 16 de 6 y 7 años; 19 de 8 y 9 años; 20 de 10 y 11 años; 25 de 12 y 13 años; 16 de 14 y 15 años y 12 de 16 a 18 años. En total 129 jugadores.

Como se puede ver hay diversos grupos, según las edades, y lo que llama la atención es que con tan solo cuatro añitos los niños ya pueden iniciarse en este deporte. ¿Cómo es el trabajo con los más pequeños?

Es un trabajo muy adaptado a sus capacidades. Se juega la modalidad rugby cinta en la que no hay contacto y para simular los placajes llevan un cinturón con dos cintas a los lados y al quitar una cinta al portador del balón, éste se tiene que detener y pasar el balón. Es un juego adaptado a los pequeños, en el que el objetivo es que hagan deporte, que les entre el gusanillo del rugby y ya no les abandone nunca y lo más importante, que se diviertan practicándolo.

En la Escuela os preocupáis de, además de enseñar a vuestros alumnos las claves de este juego, de inculcar todos los valores positivos de este deporte…

Sí, es una de las cosas a las que más valor le damos en la escuela, luego, evidentemente, en los equipos senior esto cambia y hay también exigencia deportiva, pero en la escuela, el objetivo es que los niños se diviertan y aprendan a ser responsables de ellos mismos en todo lo que esto abarca, y no solo eso, sino también de sus compañeros. Nunca se deja a nadie atrás y si tú no te implicas en los entrenamientos o en el juego, el de al lado tiene que hacer tu trabajo y eso te autoexige más si cabe.

Hay que destacar que varios equipos de la Escuela han sido campeones y subcampeones en su categoría…

Sí, en nuestra región hay dos equipos muy fuertes muy cerca de Palencia como son el Chami y el VRAC, con una estructura muy grande que copan casi todos los primeros puestos en las categorías. Pero nosotros trabajamos muy duro para que sepan que en Palencia tienen unos grandes rivales y amigos. Gracias al gran trabajo que realizamos en la escuela a través de nuestros entrenadores ha habido alguna ocasión en la que hemos conseguido algún campeonato, pero como ya te comentaba, eso es lo de menos, ya tendrán tiempo de preocuparse cuando pasen a los equipos senior. Siempre gusta ganar, pero no es una meta que nos pongamos a nivel de la escuela, en las categorías de formación lo principal es que aprendan divirtiéndose.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí