“Espejo, sol y luna” de Castora Herz gana el Premio a Mejor Videoclip de Castilla y León en el Certamen Internacional de Cortos de Soria

Kike García y Castora Herz sosteniendo un premio en un evento
Kike García y Castora Herz

Dirigido por Enrique García-Vázquez, “Espejo, sol y luna” fue rodado en la Montaña Palentina y es el primer adelanto del álbum Cien Años de Castora

El videoclip “Espejo, sol y luna”, del músico y productor palentino Castora Herz, ha sido galardonado con el Premio a Mejor Videoclip de Castilla y León en la cuarta edición del Concurso de Videoclips, celebrado dentro de la 27ª edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, uno de los eventos audiovisuales más consolidados del panorama español. La entrega de premios tuvo lugar el sábado 8 de diciembre en el Palacio de la Audiencia de Soria.

Dirigido por Enrique García-Vázquez, el videoclip se alza así como un referente de la nueva generación de obras audiovisuales que exploran los cruces entre música tradicional y estética contemporánea. El premio supone un reconocimiento a un trabajo que ha conseguido trasladar al plano visual el universo sonoro y simbólico de Castora Herz, donde la electrónica rural, la identidad castellana y la poesía popular se funden en un mismo lenguaje.

Inspirado en una copla tradicional de Peñaparda (Salamanca) recogida por Manuel García Matos, “Espejo, sol y luna” fue el primer adelanto del álbum Cien Años de Castora, un proyecto que el artista dedica al centenario del nacimiento de su abuela Castora Hernández (1925–2025). La pieza combina voces procesadas, percusión tradicional y sintetizadores para reinterpretar la raíz desde una mirada actual, emotiva y bailable.

Rodado en la Montaña Palentina, entre Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó, el videoclip construye una narrativa entre lo onírico y lo territorial, mostrando la relación entre memoria, paisaje y comunidad. “Queríamos contar una historia que dialogue con la tierra, pero también con la imaginación: un universo donde lo mágico y lo rural conviven en armonía”, señala su director Enrique García-Vázquez, que ya había colaborado con Castora Herz en otras producciones audiovisuales de Samain Music.

El premio, otorgado dentro del Certamen Internacional de Cortos de Soria, refuerza la proyección de Castora Herz como uno de los artistas más singulares e innovadores de la escena folktrónica ibérica, y consolida su propuesta estética en la que folklore, electrónica y territorio laten al mismo compás. El galardón al Mejor Videoclip Nacional fue concedido a Yolanda Román por “La Luna” del grupo Wistimber.

Con este reconocimiento, “Espejo, sol y luna” confirma el alcance artístico de un proyecto que ha logrado trascender lo musical para situarse en el cruce entre la tradición popular y la creación audiovisual contemporánea. Una obra que, desde la periferia rural y la experimentación sonora, reivindica que la raíz también puede bailarse, imaginarse y filmarse.

Portada del videoclip Espejo, sol y luna de Castora Herz
Portada del videoclip galardonado Espejo, sol y luna de Castora Herz.

Noticias más vistas: