1 – Osorno sienta las bases para hacer realidad su Museo de los Yacimientos

El Grupo de Acción Local Araduey Campos, dentro de la línea de proyectos no productivos, ha informado favorablemente la solicitud del Ayuntamiento de Osorno de una ayuda para la adecuación de lo que será el Centro de Interpretación o Museo de los Yacimientos Arqueológicos de La Velilla y Dessobriga.

El Ayuntamiento osornense ha cerrado formalmente -a través del pleno-, la solicitud de una ayuda de 33.000 euros para ejecutar un proyecto que habilitará una gran sala para albergar el Centro, que estará ubicado en la planta superior de la Casa Consistorial, permitiendo así su apertura en horario laborable sin gastos adicionales.

Después se procederá a la dotación del mobiliario y diseño del contenido del Centro, para lo que se contará con personal experto en el estudio e historia de nuestros yacimientos. Su apertura al público está prevista, si se cumplen los plazos, en el segundo semestre de 2020.

2 – Baltanás dará la bienvenido a sus bodegas con un Centro de Recepción de Visitantes

Baltanás contará con un Centro de Recepción de Visitantes en su Barrio de Bodegas. El emplazamiento elegido es ‘El lagar de la Tercia’, una construcción del siglo XIX incardinada en este importante conjunto patrimonial, declarado BIC con la categoría de Conjunto Etnológico, exponente de la denominada “arquitectura del vino”. Está construido sobre un solar de planta trapezoidal que alberga un lagar de viga de uso comunal, cuyo funcionamiento se mantuvo activo desde su origen hasta mediados del siglo XX. De interesante valor patrimonial e inmaterial, el edificio precisa una intervención rápida debido a su mal estado de conservación. Su rehabilitación tendrá un gran interés turístico, pues forma la puerta de entrada desde el casco histórico al Barrio de Bodegas.

3 – Campos del Renacimiento hace parada en cuatro localidades

Cuatro localidades y un objetivo. Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Cisneros, unidos para potenciar su patrimonio con fines turísticos. El itinerario expositivo ‘Campos del Renacimiento’ no nos ofrece un mero museo, sino la oportunidad exclusiva de visitar piezas de arte únicas en los lugares donde fueron concebidas y poder compartir los mismos espacios en los que convivieron Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte.

Propone una ruta cultural y patrimonial por sus obras y sus protagonistas en un museo repartido en cuatro pueblos y cinco sedes, con inicio del hilo conductor en Becerril de Campos y continuidad en Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, aunque las visitas a los templos pueden realizarse de manera independiente. ‘Campos del Renacimiento’ nace con vocación de ser una experiencia territorial completa en plena Tierra de Campos palentina.

4 – Al otro lado del ‘charco’

Cervatos de la Cueza busca apoyo para atraer turismo argentino. En concreto, sus responsables municipales quieren promocionar la Casa Museo del General San Martín, uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Además de ser un buen ejemplo de arquitectura popular en Tierra de Campos, este centro fue la casa natal de Juan de San Martín y Gómez y la vivienda de su familia. Actualmente acondicionada como museo, se trata de una construcción  típicamente castellana de adobe en la que se exponen recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina.

5 – Monumentos que ‘lucirán’ como es debido en Carrión de los Condes

La necesidad de aunar turismo y sostenibilidad es un hecho constatado. Y esta es la apuesta en particular de Carrión de los Condes, donde en los próximos meses se sustituirán los equipos de iluminación ornamental por otros de mayor eficiencia energética basados en tecnología LED en sus monumentos más representativos: las iglesias de Santa María del Camino, Santiago, San Julián, San Andrés y Belén.

En las últimas décadas se han ejecutado gran número de instalaciones de alumbrado público atendiendo a criterios estéticos y de maximización de niveles lumínicos, pero en la mayor parte de los casos no se tenía en cuenta el rendimiento, la contaminación lumínica o el consumo energético. Un paso importante a favor de un turismo más sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí