Barruelo de Santullán da los primeros pasos para conseguir que la festividad de Santa Bárbara sea declarada Fiesta de Interés

Las fiestas populares, en sus más diversas manifestaciones, son reflejo de la civilización y la herencia histórica y cultural de un pueblo. Eso dice la Junta en la normativa que regula la concesión del distintivo de Fiesta de Interés Turístico, que es lo que quiere Barruelo para Santa Bárbara.

Actualmente, tal fenómeno está íntimamente ligado al hecho turístico, lo que hace aconsejable el reconocimiento y potenciación de dichas celebraciones como auténticos recursos turísticos.

Este es el camino que debe seguir la localidad para lograr su objetivo.

Podrán ser declaradas Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León aquellas manifestaciones o acontecimientos de carácter festivo, celebrados en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, que reúnan los requisitos siguientes:

Originalidad de la celebración. Se entenderá por celebración original aquélla en la que sus elementos esenciales contengan aspectos peculiares que la singularicen respecto de las que tengan lugar en otras localidades.

– Tradición popular. El motivo de la celebración deberá ser el arraigo popular en el ámbito correspondiente, excluyéndose aquéllas originadas por intereses privados o particulares, de carácter comercial u otros similares.

– Valor cultural. Se requiere que en la celebración esté implicado algún elemento caracterizado por su valor cultural, tales como los siguientes:

  1. Bienes declarados de interés cultural.

2. Manifestaciones gastronómicas típicas.

3. Manifestaciones artístico-culturales.

4. Manifestaciones religiosas.

– Antigüedad mínima. La fiesta o acontecimiento a que se refiera la petición habrá de tener en el momento de la solicitud una antigüedad mínima de veinte años.

– Capacidad para la atracción de visitantes de fuera de la Región.

– Celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí