La disminución del número de consultas de médicos y enfermeros de los centros de salud es pequeña a pesar de las estrictas medidas sanitarias aplicadas desde la llegada de la pandemia

Once nuevos médicos engrosan la plantilla de Atención Primaria desde finales de septiembre, aunque sigue habiendo vacantes por falta de especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria

 

A. ACITORES | PALENCIA

La pandemia de COVID ha supuesto la aplicación de estrictas medidas de seguridad en los Centros de Salud desde el pasado mes de marzo, cuando la Atención Primaria prácticamente cerró sus puertas e inició un acelerado pero difícil proceso de transición a las consultas telefónicas y nuevos sistemas de cita previa telemática.

A pesar de ello, la actividad asistencial en Palencia se ha mantenido en niveles prácticamente similares a los de años anteriores, con más de 4.200 consultas diarias con los médicos de familia de la capital palentina y la provincia, hasta rondar las 775.000 en los tres primeros trimestres de 2020, según la información que la Delegación Territorial de la Junta ha hecho pública en la última reunión del Consejo de Salud de Área de Palencia.

Si se comparan estos datos con los de años anteriores, se observa una caída de en torno al 2 % respecto a 2019 o 2018, si bien una gran parte de esas consultas han pasado a realizarse por vía telefónica.

De hecho, el número de consultas de Enfermería en Atención Primaria se ha incrementado en tiempos de pandemia, pasando de las 395.000 que se registraban de enero a septiembre de 2018, por ejemplo, a las 544.000 que se han contabiliado hasta el 30 de septiembre de este año.

Sí ha sido más acusado ha sido el descenso de las consultas de Pediatría en los centros de salud, que se han reducido en torno a un 10 % hasta el 30 de septiembre respecto a años normales, hasta rondar las 52.000. Las consultas en los puntos de Atención Continuada (es decir, en horario de guardia) se cifran este año en 159.000, un 16 % menos de lo habitual.

11 nuevos facultativos desde septiembre

La carga que sufre la Atención Primaria en Palencia debido a la escasez de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria «ha mejorado ligeramente», en palabras del delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, tras la incorporación de 11 nuevos facultativos a la provincia de Palencia.

Médicos que se han incorporado recientemente a los centros de salud, tras la publicación del concurso de traslados el 24 de septiembre. «Esto va a aliviar en parte a los equipos, aunque sigue habiendo un déficit de médicos de área», lo que dificulta, según el delegado, la cobertura de los Puntos de Atención Continuada, más conocidos por los ciudadanos como centros de salud de guardia.

La incorporación de nuevos médicos beneficia especialmente a centros de salud cuya situación era más «preocupante», como el de Aguilar de Campoo o Carrión de los Condes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí