Becerril de Campos, Congosto de Valdavia, Frechilla, Reinoso de Cerrato, Villalcázar de Sirga y Villarramiel

El Pleno de la Diputación, en fecha 28 de marzo, adoptó el acuerdo de realización de un programa de tramitación y gestión de expedientes de ruina y órdenes de ejecución en los municipios de la provincia, con la puesta en marcha de un plan piloto con un número limitado de expedientes y municipios, de población inferior a 1000 habitantes, cuya situación pudiera ser referente de las situaciones más habituales que se repiten en nuestra provincia.

Ya se han elegido los municipios donde se pondrá en marcha ese proyecto piloto: Becerril de Campos, Congosto de Valdavia, Frechilla, Reinoso de Cerrato, Villalcázar de Sirga y Villarramiel.

Una vez comunicados los acuerdos los Ayuntamientos seleccionados, por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, deben adoptar el acuerdo de encomendar a la Diputación Provincial de Palencia la gestión de las actividades de carácter material y técnico en los procedimientos de declaración de ruina y de órdenes de ejecución de bienes inmuebles, así como en su ejecución subsidiaria.

También aprobar el texto del Convenio de encomienda de gestión remitido y autorizar a la Diputación Provincial para que el importe que recaude por la liquidación de los gastos derivados de la ejecución subsidiaria, sea ingresado directamente en la tesorería de la Diputación para compensar los gastos que le sean ocasionados por la ejecución subsidiaria.

En el caso de que la liquidación se ingrese en la tesorería del Ayuntamiento, por éste se transferirá su importe a la Diputación Provincial.

Las actuaciones que se llevarán a cabo por la Diputación en la tramitación de expedientes de ruina y en su caso, ejecución subsidiaria, serán las siguientes:

– Emisión de los informes técnicos y jurídicos necesarios.

– Puesta de manifiesto del expediente a los propietarios del inmueble, a los ocupantes si los hubiere, y titulares de derechos reales, a efectos de que puedan examinarlo y formular alegaciones.

– Información Pública (la que legalmente se establezca en cada momento)

– Notificaciones de la declaración de ruina u orden de ejecución, excepto en supuestos de declaración de ruina inminente.

– Notificaciones del acuerdo de ejecución subsidiaria.

– Redacción de proyecto para la ejecución subsidiaria si fuere necesario por las características de la actuación u otro documento técnico que haya de servir de base a las actuaciones.

– Realización material del derribo, desescombro y demás actuaciones derivadas de la declaración de ruina u orden de ejecución, mediante la contratación de una empresa competente.

– Elaboración de documento/liquidación de costes de la ejecución subsidiaria que comprenderá todos los gastos que se hayan ocasionado como consecuencia de la misma.

– Cualquier otra actuación material que fuera necesaria para la tramitación del procedimiento de declaración de ruina u orden de ejecución o de la ejecución subsidiaria de las resoluciones o acuerdos dictados.

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